Análisis de la participación familiar en programas de intervención familiar.
Fecha
2020Resumen
La participación de las familias es el pilar fundamental de los programas de
intervención familiar. Sin embargo, la implicación de estas suele ser generalmente baja.
Mediante la presente revisión se pretende conocer cuáles son los factores que se
esconden tras su baja participación en programas o servicios de intervención familiar,
así como extraer propuestas de mejora para aumentar dicha participación. Las bases de
datos utilizadas fueron EBSCOhost, SCOPUS y Web of Science. La búsqueda concluyó
con once artículos llevados a cabo en Estados Unidos y Canadá. Los resultados del
trabajo han permitido conocer las características de los estudios y los predictores de la
participación atendiendo a varias dimensiones. Se ha identificado un posible perfil
familiar predictor de una alta participación (madre soltera, con 30 años o más, con
problemas de salud mental, con escasas habilidades marentales,, uso de estilos
educativos inadecuados y consciente de la problemática presente en la relación materno
filial), las características asociadas al programa (la cualificación de las/os profesionales,
contenidos y metodología del programa), los obstáculos a la participación (barreras
logísticas) y, por último, las estrategias para minimizar las barreras a la participación
(formación periódica de las/os profesionales, el establecimiento consensuado de
objetivos o la flexibilidad del servicio). Con los datos obtenidos se pretende ampliar la
literatura y ofrecer ciertas pautas a profesionales de cara a sus intervenciones. The participation of families is the main pillar of family intervention programs.
However, their involvement is usually low. Through this review is intended to know
what are the factors behind this low participation in programs or services of family
intervention, as well as to extract improvement proposals to increase the aforementioned
participation. To carry it out, the databases used were EBSCOhost, SCOPUS y Web of
Science. The research concluded with eleven articles accomplished in USA and Canada.
The results of the work have allowed known the study characteristics and the predictors
of participation, keept in mind several dimensions. It was identify a possible familiar
profile (single mother with 30 years or more who has a mental health problem with few
marental skills, using inappropriate educational procedures and aware of the problems
present in the marental-filial relationship), characteristics associated with the program
(the qualification of professionals, contents and methodology of the program), the
obstacles to participation (logistical barriers), and finally, the strategies to minimize the
barriers to participation (periodic training of professionals, the consensual establishment
of objectives or the flexibility of the service), It´s expect to increase, whit compile
information, the literature and provide to professionals some advices to apply in the
interventions