Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMartín Hernández, Ulises 
dc.contributor.authorMendívil Antón, Daniel Carlos
dc.date.accessioned2020-09-30T13:10:19Z
dc.date.available2020-09-30T13:10:19Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/21436
dc.description.abstractEn todo el mundo se han desarrollado numerosas investigaciones que, con pruebas empíricas, demuestran los beneficios del ajedrez en el ámbito educativo. El presente trabajo se centra en la aplicación de un programa didáctico específico para la implementación del ajedrez en las aulas. Para lograr tal objetivo se atienden dos dimensiones: la secuenciación didáctica del proceso de aprendizaje para el alumnado y la formación del profesorado. En otras palabras, se muestra qué se debe aprender y practicar, a la par que se establecen las recomendaciones pedagógicas sobre cómo debe enseñarse. Además del objetivo didáctico en sí mismo, es muy importante dar relevancia a los medios y recursos necesarios para una correcta implementación del ajedrez en las aulas de hoy en día. La utilización de recursos TIC es de capital importancia para facilitar la accesibilidad del alumnado y del profesorado. Por ello, también se detallan en este documento los recursos necesarios en cuanto a la preparación de la infraestructura tecnológica: contratación de hosting, construcción web e instauración de plataforma de aprendizaje en Moodle y evaluación a través de una app. Además, se explicitan los recursos específicos informáticos puramente ajedrecísticos, tales como las bases de datos, los servidores de juego online y las app disponibles para la práctica del ajedrez. Por último, tras la elaboración de la metodología didáctica y la puesta en marcha de la plataforma de aprendizaje, como conclusión, se hace una propuesta directa para la Consejería de Educación, donde se solicita que sean los propios monitores expertos de la Federación de Ajedrez quienes se ocupen de la formación del profesorado y de las primeras clases de iniciación al alumnado de los colegios, en horario lectivo. Para tal fin se propone un modelo experimental circunscrito a un número determinado de centros educativos.es
dc.description.abstractThroughout the world, numerous investigations have shown with empirical evidence the benefits of chess in the educational field. This work focuses on the application of a specific didactic program for the implementation of chess in the classroom. To achieve this objective, two dimensions are addressed: the didactic sequencing of the learning process for students and the required teacher chess training. In other words, it shows what should be learned and practiced, as well as the pedagogical recommendations on how it should be taught. In addition to the didactic objective itself, it is very important to give relevance to the means and resources that will be used for a correct implementation of chess in today's classrooms. The use of ICT resources is fundamentally important to facilitate accessibility for students and teachers. For this reason, the necessary resources regarding the preparation of the technological infrastructure are also detailed in this document: contracting hosting, web construction and establishment of a learning platform in Moodle and evaluation through an app. In addition, specific purely chess computer resources are explained, such as databases, online game servers and apps available for chess practice. Finally, after the development of the didactic methodology and the implementation of the learning platform, as a conclusion, there is a direct proposal for the Ministry of Education of the Canary Islands, where it is requested that the expert monitors of the Chess Federation should be in charge of teacher training and the first introductory classes for school students during school hours. For this purpose, it is proposed an experimental model limited to a certain number of educational centres.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectAjedrez educativo
dc.subjectmetacognición
dc.subjectmotivación
dc.subjectfunciones ejecutivas
dc.subjectinnovación
dc.subjectenseñanza telemática
dc.titleDidáctica del Ajedrez: Una metodología para la implementación del ajedrez en la etapa de educación primaria.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.subject.keywordAjedrez educativo
dc.subject.keywordMetacognición
dc.subject.keywordMotivación
dc.subject.keywordFunciones ejecutivas
dc.subject.keywordInnovación
dc.subject.keywordEnseñanza telemática


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)