Didáctica del Ajedrez: Una metodología para la implementación del ajedrez en la etapa de educación primaria.
Fecha
2020Resumen
En todo el mundo se han desarrollado numerosas investigaciones que, con pruebas
empíricas, demuestran los beneficios del ajedrez en el ámbito educativo. El presente
trabajo se centra en la aplicación de un programa didáctico específico para la
implementación del ajedrez en las aulas. Para lograr tal objetivo se atienden dos
dimensiones: la secuenciación didáctica del proceso de aprendizaje para el alumnado y la
formación del profesorado. En otras palabras, se muestra qué se debe aprender y practicar,
a la par que se establecen las recomendaciones pedagógicas sobre cómo debe enseñarse.
Además del objetivo didáctico en sí mismo, es muy importante dar relevancia a los
medios y recursos necesarios para una correcta implementación del ajedrez en las aulas
de hoy en día. La utilización de recursos TIC es de capital importancia para facilitar la
accesibilidad del alumnado y del profesorado. Por ello, también se detallan en este
documento los recursos necesarios en cuanto a la preparación de la infraestructura
tecnológica: contratación de hosting, construcción web e instauración de plataforma de
aprendizaje en Moodle y evaluación a través de una app. Además, se explicitan los
recursos específicos informáticos puramente ajedrecísticos, tales como las bases de datos,
los servidores de juego online y las app disponibles para la práctica del ajedrez.
Por último, tras la elaboración de la metodología didáctica y la puesta en marcha de la
plataforma de aprendizaje, como conclusión, se hace una propuesta directa para la
Consejería de Educación, donde se solicita que sean los propios monitores expertos de la
Federación de Ajedrez quienes se ocupen de la formación del profesorado y de las
primeras clases de iniciación al alumnado de los colegios, en horario lectivo. Para tal fin
se propone un modelo experimental circunscrito a un número determinado de centros
educativos. Throughout the world, numerous investigations have shown with empirical evidence the
benefits of chess in the educational field. This work focuses on the application of a
specific didactic program for the implementation of chess in the classroom. To achieve
this objective, two dimensions are addressed: the didactic sequencing of the learning
process for students and the required teacher chess training. In other words, it shows what
should be learned and practiced, as well as the pedagogical recommendations on how it
should be taught.
In addition to the didactic objective itself, it is very important to give relevance to the
means and resources that will be used for a correct implementation of chess in today's
classrooms. The use of ICT resources is fundamentally important to facilitate accessibility
for students and teachers. For this reason, the necessary resources regarding the
preparation of the technological infrastructure are also detailed in this document:
contracting hosting, web construction and establishment of a learning platform in Moodle
and evaluation through an app. In addition, specific purely chess computer resources are
explained, such as databases, online game servers and apps available for chess practice.
Finally, after the development of the didactic methodology and the implementation of the
learning platform, as a conclusion, there is a direct proposal for the Ministry of Education
of the Canary Islands, where it is requested that the expert monitors of the Chess
Federation should be in charge of teacher training and the first introductory classes for
school students during school hours. For this purpose, it is proposed an experimental
model limited to a certain number of educational centres.