Origen y primera elaboración de la viñeta 110 del Libro de la Salida al Día
Author
Álvarez Sosa, MilagrosDate
2009Abstract
Nuestro interés por desarrollar un análisis iconográfico e iconológico de las ilustraciones del Libro de la
Salida al Día, en el que la interpretación desplace a la mera descripción, nos ha llevado a plantear el estudio de
una imagen concreta de este corpus, la viñeta 110, el llamado Campo de Juncos, Campo de Ofrendas o Campo
de Hotep. Por esta razón, hemos previsto plantear, a través del análisis de esta ilustración, algunas cuestiones
sobre el origen, evolución y transmisión de este corpus. Esta comunicación se centrará en uno de los modelos
que hemos establecido para identificar la iconografía de la imagen, nuestro “tipo A”. Es el más antiguo, pues
se documenta desde comienzos de la dinastía XVIII, en paralelo a los primeros ejemplares ilustrados de esta
composición funeraria. Se ha investigado el origen y formación de la viñeta a través de sus antecedentes en los
Textos de los ataúdes. El examen de su transmisión posterior nos ha permitido ver cómo se mantiene o transforma
cuando cambia de soporte, de los ataúdes a las paredes de las tumbas y a los papiros. La comparación
entre los ejemplares de la Dinastía XVIII nos ha conducido a establecer que su representación más antigua
documentada se encuentra en la TT 353. Our interest in developing an iconographic and iconological analysis of the pictures of the Book of Going
Forth by Day in which interpretation takes the place of mere description, has led us to propose the study of a
specific image within this corpus, vignette 110, known as Field of Reeds, Field of Offerings or Field of Hotep.
For this reason we have formulated, through the study of this illustration, some questions about the origin,
evolution and transmission of this corpus.This paper will focus on one of the models that we have established
to identify the iconography of the image, our “type A”. It is the oldest, and so it is dated to the beginning of
the 18th Dynasty, in parallel with the first illustrated documents of this funerary composition. The origin and
formation of the vignette has been researched through its antecedents in the Coffin Texts. The analysis of its
later transmission has enabled us to see how this is preserved or tranformed when support alters, from coffins
to the walls of tombs and to papyri. Comparison between the specimens of the 18th Dynasty has led us to
establish that its oldest representation is found in the TT 353.