Proceso de evaluación del alumnado con discapacidad auditiva.
Date
2020Abstract
El desarrollo del lenguaje del alumnado con discapacidad auditiva, puede tener
dificultades de manera significativa, si previamente no se realiza una evaluación ajustada a
sus características y necesidades personales. Por ello, el proceso de evaluación adquiere una
especial relevancia en cuanto al papel que desempeña dentro del desarrollo integral de la
persona con discapacidad en las edades tempranas del desarrollo. Esto implica adquirir
información apropiada para aplicar todas aquellas medidas y estrategias educativas que
faciliten los procesos de adquisición del lenguaje. Al margen de las limitaciones halladas, los
resultados obtenidos permiten conocer los recursos bibliográficos en los últimos diez años en
el ámbito de la evaluación en este colectivo. Además, se intenta ofrecer contenido de
referencia para el desarrollo de futuras investigaciones facilitando a este alumnado su plena
inclusión tanto en el ámbito educativo como social. The language development of students with hearing disabilities would
present significant difficulties if an assessment is not carried out previously adjusting their
characteristics and personal needs. For this reason, the evaluation process gains special
relevance in the matter of the role it plays within the integral development of the person with
disabilities in the early stages of development. As a matter of fact, obtaining appropriate
information has huge importance, in order to apply all those educational measures and
strategies that facilitate the language acquisition processes. Apart from the limitations found,
the obtained results allow us to know the bibliographic resources in the last ten years in the
field of this group. Besides, we try to offer reference content for the elaboration of future
research, facilitating their full inclusion in both educational and social fields.