Mediatized tourist experience: a Brazilian TV newscast conception
Autor
Moraes, Lauro Almeida deFecha
2020Resumen
Este artículo tiene como objetivo comprender la perspectiva de la experiencia turística adoptada
por el Jornal Hoje (JH) – Rede Globo en la sección Tô de Folga (TDF). En el texto se considera que la
actividad turística se ha convertido en una importante fuerza inductora de los desplazamientos humanos
en la contemporaneidad. En este sentido, analizamos uno de los principales telediarios brasileños, que
mantiene un espacio exclusivo dedicado a viajes desde 2008. El proceso de investigación se realizó a partir
de una muestra, seleccionando 44 reportajes y datos obtenidos por medio de la observación participante y
del análisis de contenido. Además, la técnica de comparación. Los resultados de la investigación permiten
constatar que destaca una concepción mercadológica, no en el sentido promocional, es decir, de vender el
destino turístico con sus atractivos, experiencias y servicios, sino con el propósito de cautivar principalmente
a quien asiste al telediario. This article has as objective the comprehension of the tourist’s experience perspective adopted
by Jornal Hoje (JH) – Rede Globo on their sketch Tô de Folga (TDF). The conception adopted in this work
considers the touristic activities have become an important driver of human dislocations nowadays. And,
within this scenery, we analyze one of the top Brazilian TV news programs that maintains an exclusive
space dedicated to travels since 2008. The investigation involved a sample involving 44 news pieces and from
information gathered through the means of participant’s observations and content analysis. In addition,
the pairing technique was used. A prevalence of a marketing oriented conception was found – not in the
promotional sense, of selling the touristic destination with its attractiveness, experiences and services but of
captivating whoever is watching the TV news program first.