Una metodología para la enseñanza universitaria de la literatura inglesa
Autor
Oliva Cruz, Juan IgnacioFecha
2002Resumen
Este artículo esboza una reflexión sobre la mejor manera de programar una materia amplísima,
como es la literatura inglesa, en el marco de la universidad española. Se incide fundamente,
y entre otros asuntos, en cuatro puntos fundamentales para planificar de mejor
manera los contenidos, a saber, los criterios de organización de los programas, su enfoque
metodológico, la puesta en práctica, la tipología y la evaluación de los conocimientos y, por
último, la aportación bibliográfica real y posible. Más tangencialmente se apuntan otros
asuntos de importancia, como son los métodos de participación en clase, el idioma empleado
en ella, el cuestionamiento canónico de los contenidos primarios y secundarios, los
criterios para la elección de las lecturas obligatorias y optativas y, en fin, la posibilidad de
individualizar el programa para cada estudiante. A series of reflections on the best way of teaching English literature in the Spanish universitary
system are articulated in this paper. The ample scope of the discipline is analysed under
four main perspectives, that is, organizing criteria for the different syllabuses and their
methodological approaches, the practical implementation, typology and evaluation of the
contents, and the use of actual and accessible bibliography. Secondarily other points of
interest are debated, such as the forms of active participation in class, the language employed,
the canonical revision and questioning of primary and supporting contents, the
queries in the choice of compulsory and optional readings and, lastly, the need to individualize
as possible the curricular design of every single student.