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dc.contributor.authorDorta Luis, Josefa 
dc.contributor.authorHernández Díaz, Beatriz
dc.contributor.authorTorres Alvarez, María Ignacia
dc.date.accessioned2020-10-22T08:02:01Z
dc.date.available2020-10-22T08:02:01Z
dc.date.issued2006
dc.identifier.issn0212-4130
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/21772
dc.description.abstractDesde la perspectiva didáctica se pueden utilizar varios tipos de estrategias para que el alumno se centre en la clase, al tiempo que la transmisión de los contenidos se produzca de manera eficaz. En este trabajo planteamos que la focalización y el reajuste tonal son dos de ellas. La focalización se relaciona tradicionalmente con la parte remática o información nueva del discurso y se asocia prosódicamente con una mayor prominencia tonal (F0) y una mayor duración; el reajuste tonal consiste en una elevación del nivel tonal en un punto del discurso respecto de lo anterior, de manera que puede establecer una frontera prosódica entre distintas partes del mismo (introducción de un nuevo epígrafe, retomar el hilo discursivo después de una digresión o, simplemente, como marca delimitadora entre distintas unidades informativas).es_ES
dc.description.abstractFrom a didactic perspective, various types of strategy may be used in order to make the student pay attention in class and successfully receive the contents that should be conveyed. In this work we propose focalization and tonal readjustment as proper techniques to be used. Focalization has traditionally been related to the rematic part or new information in discourse and has been associated with a larger tonal prominence (F0) and a larger duration from the prosodic perspective; tonal readjustment consists in a raising of the tonal level at a certain point in the discourse so that a prosodic frontier may be established among the different parts in it (introducing a new epigraph, picking up the thread after a digression or, simply, as a boundary sign among different information units).en_EN
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherServicio de Publicaciones. Universidad de La Lagunaes_ES
dc.relation.ispartofseriesRevista de Filología, año 2006, n. 24, pp. 91-99;
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleFocalización y delimitación tonal como estrategia didácticaes_ES
dc.title.alternativeFocalization and Tonal Readjustment as a Didactic Strategen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.keywordProsodiaes_ES
dc.subject.keywordestrategias didácticases_ES
dc.subject.keywordfocalizaciónes_ES
dc.subject.keywordmelodíaes_ES
dc.subject.keywordreajuste tonales_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


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