Modelos mentales de célula: el caso de Genoveva
Fecha
2002Resumen
Se presenta el informe que se deriva del proceso seguido para analizar las producciones y
verbalizaciones de una estudiante relativas al contenido celular trabajado en el aula, contemplado
desde la perspectiva de estudio de casos. Estos materiales aportados por la misma
como representaciones externas se observan desde la óptica de la Teoría de los Modelos
Mentales de Johnson-Laird como forma de analizar y conceptuar las representaciones mentales
—internas— que esta joven ha generado sobre este contenido curricular. Se desprende
del proceso seguido la idoneidad del mismo para identificar dichos modos internos de
representación, así como la importancia de su conocimiento para la docencia y su estrecha
relación con la selección, el análisis y la organización del contenido que la escuela presenta
al alumnado. The report derived from the process followed to analyze the productions and verbalizations’
concerning the celular content worked in the classrom of a female student is presented,
from the case study perspective. The materials given by the student as external representations
are observed from the optics of the Theory of the Mental Models of Johnson-Laird, as
a way to analyzethe mental representations —internal— that this student has produced
over the curricular content. The process followed has been very usefull to identify those
internal ways of representation, whose knowledge is so important to the teaching process
and its close relationship with the selection, analysis and organisation of the contents the
school presents to the students.