Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGrafals, Michael
dc.date.accessioned2020-11-05T14:29:32Z
dc.date.available2020-11-05T14:29:32Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.issn2530-8335
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/21829
dc.description.abstractEste ensayo se centra en el concepto de distanciamiento en la fenomenología hermenéutica y su relevancia para la comprensión de las dimensiones utópicas y distópicas en So Far From God (1993) de Ana Castillo y The People of Paper de Salvador Plascencia (2005), dos novelas postmodernas que perciben la historia Chicana oblicuamente. Analizo cómo los distanciamientos en estas novelas abren posibles mundos culturales que ayudan a los lectores a interpretar tradiciones históricas nuevas y/o extrañas. Los distanciamientos en So Far From God de Ana Castillo modelan la esperanza de una identidad Chicana espiritual, activista, queer y emergente, mientras que los distanciamientos en The People of Paper de Salvador Plascencia modelan una cosmovisión neoliberal distópica escondida detrás de representaciones kitsch que descontextualizan la identidad Chicana. Aunque aparentemente opuestas, ambas visiones del mundo cultural emergen a través de rupturas que ocurren entre mundos reales y posibles que ofrecen los distanciamientos de las identidades e historias Chicanas en las novelas.es_ES
dc.description.abstractThis essay focuses on the concept of distanciation in hermeneutic phenomenology and its relevance to an understanding of the utopian and dystopian dimensions in Ana Castillo’s So Far From God (1993) and Salvador Plascencia’s The People of Paper (2005), two postmodern novels that perceive Chicanx history aslant. I analyze how distanciations in these novels open possible cultural worlds that aid readers in interpreting new and/or estranging historical traditions. Ultimately, the distanciations in Ana Castillo’s So Far From God pattern the hope for an emergent queer Chicanx spiritual-activist identity, while the distanciations in Salvador Plascencia’s The People of Paper pattern a dystopic neoliberal worldview hidden behind decontextualzed kitchy representations of Chicanx identity. Although seemingly opposed, both cultural worldviews emerge through ruptures that occur between actual and possible worlds afforded by the novels’ distanciations of Chicanx identities and histories.en_EN
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoenes_ES
dc.publisherServicio de Publicaciones. Universidad de La Lagunaes_ES
dc.relation.ispartofseriesRevista Canaria de Estudios Ingleses, 81, 2020, pp. 153-168;
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleHermeneutic Distanciations in Postmodern Chicanx Literature: Utopian and Dystopian Horizons in Ana Castillo’s So Far from God (1993) & Salvador Plascencia’s The People of Paper (2005)en_EN
dc.title.alternativeDistanciamientos hermenéuticos en la literatura chicana postmoderna: horizontes utópicos y distópicos en So Far From God de Ana Castillo (1993) & The People of Paper de Salvador Plascencia (2005)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.doi10.25145/j.recaesin.2020.81.10
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.keywordliteratura chicana postmodernaes_ES
dc.subject.keyworddistanciamientoes_ES
dc.subject.keywordextrañamientoes_ES
dc.subject.keywordfenomenología hermenéuticaes_ES
dc.subject.keywordutopíaes_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional