Del Toboso al Barrio de las Letras: recreaciones de Dulcinea en María Velasco y Carolina África
Autor
Castells Molina, IsabelFecha
2020Resumen
Este trabajo se propone abordar el tratamiento del personaje de Dulcinea por parte de dos
dramaturgas contemporáneas, Carolina África y María Velasco, en un proyecto colectivo
titulado A siete pasos del «Quijote». Para ello, analizaremos sus respectivas aportaciones,
prestando especial atención a la mirada moderna desde la que se aborda uno de los temas
principales de la novela cervantina: la oposición entre el mundo real y el ideal, a partir de
la dualidad entre Aldonza y Dulcinea. Pretendemos también establecer un diálogo creativo
entre las dos dramaturgas tanto con el inventor de la novela moderna como con otros autores
de distintas épocas y contextos, desde una mirada interdisciplinar en la que intervienen
otros lenguajes artísticos como el cine y la música. Asimismo, intentaremos también mostrar
algunas relaciones entre las obras estudiadas en el trabajo y el resto de la producción de las
dos dramaturgas. This paper aims to explore how two contemporary playwrights, Carolina África and María
Velasco, address Dulcinea’s character in a collective project called A siete pasos del Quijote.
For this purpose, we will analyze their respective contributions, paying special attention to
the modern way in which Africa and Velasco deal with one of the most important subjects
in the Cervantes’s novel: the real world and the ideal world opposition through the duality
between Aldonza and Dulcinea. From an interdisciplinary approach, which includes other
artistic languages such as cinema and music, we also intend to establish a creative dialogue
between the two playwrights and the inventor of the modern novel as well as other authors.
At the same time, we will try to show some connections between the pieces studied in this
paper and the rest of both playwrights’ works.