La Sociología de la Educación en España: una mirada a ras de suelo
Fecha
2005Resumen
El propósito que anima este trabajo es intentar establecer una suerte de estado de la cuestión
de la Sociología de la Educación en España por la vía de lo que se ha convenido en
llamar «sociología de la sociología». Abordamos primero, mediante un cuestionario, el molde
institucional de la enseñanza superior donde nos ubicamos quienes compartimos el
doble aspecto de «hacedores» y enseñantes de la disciplina. Se trata de reconocerse en el
daguerrotipo definido por el rol, el status académico, la posición en la jerarquía de la estructura
de poder... En segundo lugar, el desarrollo de nuestro trabajo discurre en inquirir
aquellas cuestiones claves a las que debemos enfrentarnos (o reconocernos): concepciones
epistemológicas, consistencia interna del campo, posiciones en relación al objeto, método
en términos docentes e investigadores, etc. The intention of this work is trying to establish the state of the question of Sociology of the
Education in Spain by the route of what it has been agreed to call «sociology of sociology».
In first place we approached, by means of a questionnaire, the framework institutional of
superior education where we are located as «makers» and teachers of the discipline. The
object is to recognize ourselves in the daguerreotype defined by role, academic status, position
in the hierarchy of power structure... Secondly, the development of our work runs in
inquiring those key questions which we must face (or recognize ourselves): scientific knowledge
conceptions, internal consistency of field, positions in relation to the object, method
in educational and investigating terms, etc.