Algunas cosas que deben cambiar, si no lo han hecho ya
Fecha
2005Resumen
La Sociología de la Educación necesita revisar algunos supuestos implícitos que han marcado
su desarrollo en España. Primero, el de la utopía meritocrática escolar, es decir, la idea de
que una sociedad en la que la posición social dependa más del conocimiento y menos de
otros factores será también una sociedad más justa. Segundo, una concepción demasiado
simple de la igualdad que resulta poco acorde con una economía basada en el trabajo y el
capital. Tercero, el marco metodológico nacional, que se ve inevitablemente desbordado
ante una economía, una sociedad y una cultura globales. Cuarto, la idea del centro de
enseñanza como una organización autocontenida, que debe dejar lugar al análisis de las
redes educativas. Quinto y último, la visión de la escuela como empresa y de los docentes
como trabajadores, que oculta su carácter de institución y de profesión, respectivamente. Sociology of Education should reconsider some of the implicit assumptions which have
marked its development in Spain. First, the educational meritocratic utopia, that is, the
belief that a society in which social positions depends more on knowledge and less in other
factors will also be a more fair society. Second, a too simple concept of equality that does
not match a economy based on work and capital. Third, the national methodological framework,
unavoidably overflowed before a global economy, society and culture. Fourth, the
idea of the school center as a self-contained organizations, which must leave room to the
analysis of learning networks. Fifth and last, the approach to the school as a firm and to
teachers as workers, which hides their institutional and professional character, respectively.