Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMerino Pareja, Rafael
dc.date.accessioned2020-11-24T12:16:04Z
dc.date.available2020-11-24T12:16:04Z
dc.date.issued2005
dc.identifier.issn0211-8939
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/21965
dc.description.abstractEl objetivo del artículo es hacer un breve resumen de la historia de la formación profesional reglada en España, para entender mejor los cambios recientes e iluminar las discusiones actuales sobre la educación secundaria en general y la formación profesional en particular. A partir de la aportación de los escasos estudiosos de la historia de la educación que han dedicado una atención especial a la formación profesional, se hace un recorrido histórico de las propuestas legislativas del siglo XX, con especial énfasis en las leyes de 1970 y 1990, así como la configuración final que marcó la aplicación de las diferentes normativas. La dinámica de reforma y contrarreforma educativa ha sido recurrente en la historia de la educación española, dinámica que no es ajena a la política educativa de principios del siglo XXI. En este sentido, la persistencia de la formación profesional como vía segregada de la vía académica ha persistido a los diferentes intentos de integrarla en la enseñanza secundaria.es_ES
dc.description.abstractThis article is a short resume of vocational educational training (inside the educational system) in Spain. The objectives are understanding the recent changes and lightening the current discussion about secondary school, particularly the vocational training track. The studies in this field are not abundant, but we can follow the principal laws in twenty century throughout some contributions of social scientists. The main focus is the comparison between two laws, enacted in 1970 and 1990, and the contrast between law and their results of implementation. Reform and counter-reform have been present many times in the Spanish’ history of education, and now this process is also in the policy agenda. In this respect, the vocational training is always a track beside and below the academic track, and all attempts to integrated inside the secondary school have failed.en_EN
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherServicio de Publicaciones. Universidad de La Lagunaes_ES
dc.relation.ispartofseriesTémpora, Año 2005, n. 5, p. 211-236;
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleApuntes de historia de la Formación Profesional reglada en España. Algunas reflexiones para la situación actuales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.keywordformación profesionales_ES
dc.subject.keywordeducación secundariaes_ES
dc.subject.keywordreforma educativaes_ES
dc.subject.keywordhistoria de la educaciónes_ES
dc.subject.keywordpolítica educativaes_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional