Innovación Científica e Inclusiva a través del Energy Stick.
Autor
Aranda Arreaza, ÁngelFecha
2020Resumen
Hoy día, en las asignaturas relacionadas con las ciencias, los docentes de educación
primaria no saben qué recursos didácticos utilizar para que sus clases teóricas, pasen a ser
clases lúdicas y dinámicas, lo cual produce una falta de interés por parte del alumnado. Aparte
de esto, tampoco se tiene en cuenta del todo a los alumnos y alumnas que tienen alguna
discapacidad producida por una NEAE o a estudiantes que tengan otra diversidad cultural en
comparación con el resto del alumnado; por lo que a día de hoy la inclusión en las aulas no se
ha conseguido al 100%. En este trabajo se propone una situación de aprendizaje que pretende
ayudar a reducir estas carencias, a través de la propuesta de varias actividades inclusivas, que
permiten la adaptación a cualquier niño y/o niña sin excepción alguna, utilizando un recurso
didáctico innovador el cual se probará para demostrar que es una herramienta importante y
aconsejable para realizar actividades relacionadas con las ciencias y con actividades
inclusivas. Today, in science-related subjects, primary school teachers do not know what teaching
resources to use so that their theoretical classes become playful and dynamic classes, which
produces a lack of interest on the part of the students. Apart from this, neither is it fully taken
into account the students who have a disability caused by an NEAE or students who have
another cultural diversity compared to the rest of the student body; a reason why to this day
the inclusion in the classrooms has not been obtained 100%. This work proposes a learning
situation that aims to help reduce these deficiencies, through the proposal of several inclusive
activities, which allows adaptation to any boy and/or girl without exception, using an
innovative teaching resource which is a test to demonstrate that it is an important and
advisable tool for conducting science-related activities and inclusive activities.