Celia Leyton, su pintura indigenista, retrato del patrimonio cultural del pueblo mapuche
Fecha
2020Resumen
Esta investigación ofrece una mirada académica sobre aspectos destacables de la vida y
obra de la artista Celia Leyton Vidal (Santiago de Chile, 1895-1975), quien desarrolló gran
parte de su trabajo pictórico en la región de La Araucanía, situada en el sur de Chile. Tuvo
un alto perfil en su labor como docente, artista investigadora y promotora de los valores
culturales del pueblo mapuche. Realizó un profundo trabajo de campo que se evidencia en
anotaciones, bosquejos, descripciones e interpretaciones de sus experiencias investigativas,
las que le permitieron, además de crear un gran cuerpo de obra, producir textos (catálogos
y una autobiografía) con el objeto de acercar a las personas los valores y virtudes de la
cosmovisión mapuche, cultura y etnia que consideraba en grave riesgo de desaparecer. Una
primera revisión biográfica ha develado el contexto de su formación académica, su condición
de género y los referentes que orientaron sus perspectivas de representación visual y sus
valores ético-sociales. Por último, este trabajo investigativo conforma un análisis formal y
simbólico de una de sus creaciones pictóricas, específicamente un autorretrato, en donde se
relevan algunas claves que permiten configurar el valor de su proyecto artístico y cultural. This research explores key aspects of the life and work of the Chilean artist Celia Leyton
Vidal (Santiago de Chile, 1895-1975). Celia Leyton’s research and painting work was
mainly developed in La Araucanía, the southern Chilean region where she spent most of her
adult life. As a prominent middle school teacher, art researcher and painter, Leyton made
a significant contribution to the academic art domain, and was devoted to the promotion
and dissemination of the Mapuche culture and values. Her prolific field work includes
annotations, sketches, descriptions and analysis of her research experiences, all of which
led to the creation of numerous paintings and documents, including catalogues and an
autobiography. Fearing it was endangered in modern times, the artist devotedly dedicated
her entire life and work to disseminate Mapuche culture, virtues and worldview. A first
biographic review provided a general understanding about the painter’s life, her academic
background, gender-related struggles, as well as the influential references that contributed to
shape her social and ethical profile, and her visual representations and symbolism. Finally,
we discuss a formal and symbolic analysis of a self-portrait, considered as one of her most
important art works, and which reveals the true value of her artistic and cultural project.