Descentralización de la oferta turística como estrategia de competitividad urbana. Programas “de barrio” en Ciudad de México y Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Autor
Rodriguez, Luciana MabelFecha
2021Resumen
El artículo propone indagar, de manera comparativa, sobre una serie de instrumentos de la
política pública orientados al desarrollo de la actividad turística en las Ciudades de México y Buenos Aires
en años recientes. El interés del trabajo radica en mostrar que, aunque se trata de ciudades con orientaciones
políticas diferentes, sus estrategias discursivas y materiales poseen características similares: el turismo
como medio de competitividad en el mercado internacional y recurso para el desarrollo económico, social
y cultural, a través de su descentralización en barrios alejados de los circuitos tradicionales, en miras de
incrementar la oferta turística. Entendiendo al turismo como una actividad que, de manera creciente,
cristaliza criterios de gobernanza empresarial, el articulo demuestra como este modelo se impone sobre las
particularidades locales, legitimando posibles acciones de valorización urbana en donde los gobiernos locales
adquieren el rol de promotores de la oferta privada. The article is a comparative study of a series of recent public policy instruments aimed at the devel‐
opment of tourism in the City of Mexico and Buenos Aires. The interest of the work lies in its revealing that al‐
though these two cities have different political orientations, the strategies and structures used are essentially
similar, aimed at making tourism into a competitive resource for economic, social and cultural development,
through its de‐centralisation in neighborhoods far from the traditional circuits, in order to augment the pos‐
sibilities for tourism on offer. It works from the growing business perspective of tourism as a local participatory
process, of governance, and shoes how this model can be applied in very different places, allowing for possible
intervention of local authorities in the re‐valorisation of their area as private promoters of tourism.