Show simple item record

dc.contributor.authorGonzález González, Maria Jesús
dc.contributor.authorVallejo Pascual, María Eva
dc.date.accessioned2021-01-29T14:46:43Z
dc.date.available2021-01-29T14:46:43Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.issn1695-7121
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/22238
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es la identificación de las dimensiones que motivan la demanda turística española, según la comunidad autónoma de destino, a partir de los viajes realizados por los viajeros españoles recogidos por la Encuesta de Turismo de Residentes (ETR) para el año 2016, que elabora el Instituto Nacional de Estadística. La naturaleza de los datos requiere el empleo de una metodología estadística apropiada: la técnica factorial denominada Análisis de Correspondencias Simples. Como resultado del análisis se han identificado dimensiones de demanda relacionadas con el ocio: búsqueda de sol y playa; turismo de naturaleza y/o deportivo, y turismo cultural. Y también dimensiones de motivación profesional y personal: motivos profesiones y visita a familiares y amigos. Estas dimensiones permiten distinguir y caracterizar las comunidades autónomas españolas según la demanda turística nacional, analizando también su posicionamiento competitivo relativo en relación con la diversidad y estructuración de su oferta turística. Los resultados obtenidos son punto de partida para otras investigaciones de años posteriores, dado que año analizado es el primero con datos completos según la metodología ETR.es_ES
dc.description.abstractThe objective of this study is to identify the dimensions that motivate Spanish tourist demand by autonomous community of destination, from the trips as made by Spanish travellers recorded by the Resident Tourism Survey (ETR) for the year 2016, as prepared by the National Statistics Institute. The nature of the data requires the use of appropriate statistical methodology: the factorial technique called Simple Correspon‐ dence Analysis. After this analysis, the dimensions of the demand related to leisure were identified as pursuit of sun and sand; nature and / or sports tourism, and cultural tourism together with professional reasons and personal dimensions of visits to family and friends. These dimensions allow us to characterise each Spanish autonomous community according to national tourism demand, and to analyse their relative competitive posi‐ tion in relation to the diversity and structure of their tourism offer. The results obtained are a starting point for other research in subsequent years, given that the year analysed is the first with complete RTE data.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherInstituto de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Lagunaes_ES
dc.relation.ispartofseriesPasos, Año 2021, vol. 19, n. 1, pp.43-56;
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleDimensiones de la demanda turística española: caracterización de las comunidades autónomas según la motivación de los viajeros españoles (2016)es_ES
dc.title.alternativeDimensions of the Spanish tourist demand: characterization of the autonomous communities according to the motivation of Spanish travelers (2016)en_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.25145/j.pasos.2021.19.003
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.keywordDemanda turísticaes_ES
dc.subject.keywordComunidades autónomas españolases_ES
dc.subject.keywordCaracterizaciónes_ES
dc.subject.keywordmotivación de los viajeroses_ES
dc.subject.keywordAnálisis de correspondencias simpleses_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional