Dimensiones de la demanda turística española: caracterización de las comunidades autónomas según la motivación de los viajeros españoles (2016)
Fecha
2021Resumen
El objetivo de este trabajo es la identificación de las dimensiones que motivan la demanda
turística española, según la comunidad autónoma de destino, a partir de los viajes realizados por los
viajeros españoles recogidos por la Encuesta de Turismo de Residentes (ETR) para el año 2016, que elabora
el Instituto Nacional de Estadística. La naturaleza de los datos requiere el empleo de una metodología
estadística apropiada: la técnica factorial denominada Análisis de Correspondencias Simples. Como resultado
del análisis se han identificado dimensiones de demanda relacionadas con el ocio: búsqueda de sol y playa;
turismo de naturaleza y/o deportivo, y turismo cultural. Y también dimensiones de motivación profesional
y personal: motivos profesiones y visita a familiares y amigos. Estas dimensiones permiten distinguir y
caracterizar las comunidades autónomas españolas según la demanda turística nacional, analizando
también su posicionamiento competitivo relativo en relación con la diversidad y estructuración de su oferta
turística. Los resultados obtenidos son punto de partida para otras investigaciones de años posteriores, dado
que año analizado es el primero con datos completos según la metodología ETR. The objective of this study is to identify the dimensions that motivate Spanish tourist demand by
autonomous community of destination, from the trips as made by Spanish travellers recorded by the Resident
Tourism Survey (ETR) for the year 2016, as prepared by the National Statistics Institute. The nature of the
data requires the use of appropriate statistical methodology: the factorial technique called Simple Correspon‐
dence Analysis. After this analysis, the dimensions of the demand related to leisure were identified as pursuit
of sun and sand; nature and / or sports tourism, and cultural tourism together with professional reasons and
personal dimensions of visits to family and friends. These dimensions allow us to characterise each Spanish
autonomous community according to national tourism demand, and to analyse their relative competitive posi‐
tion in relation to the diversity and structure of their tourism offer. The results obtained are a starting point for
other research in subsequent years, given that the year analysed is the first with complete RTE data.