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dc.contributor.authorPuchal Terol, Victoria
dc.date.accessioned2021-03-03T08:31:42Z
dc.date.available2021-03-03T08:31:42Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.issne-2530-8424
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/22366
dc.description.abstractLinda Hutcheon hace referencia a la ‘metaficción historiográfica’, es decir, ejemplos de ficción que evidencian que nuestra percepción del pasado es cambiante y manipulable (129). A pesar de que la teoría de Hutcheon ha sido relacionada principalmente con ficción postmodernista, ciertos elementos de inspiración histórica ya habían sido utilizados du- rante la época victoriana. En este artículo propongo lanzar una mirada al teatro inglés de mediados del siglo xix para identificar los elementos que manipulan la realidad de figuras femeninas de la historia, en concreto, la de Lucrecia Borgia, reconvertida en strong-minded woman. Para ello, propongo la década de los 50-60 del siglo xix como momento propicio para hacer preguntas sobre la identidad femenina, los insurgentes movimientos feministas de la época y las representaciones alternativas de la historia femenina. Poniendo el foco en tres obras poco estudiadas de mediados de siglo escritas por H.J. Byron, Charles Matthews y Leicester Buckingham, continuaremos la labor de recuperación de ciertas voces y figuras femeninas olvidadas o tergiversadas por la historia.es_ES
dc.description.abstractHutcheon identifies as ‘historiographic metafiction’ those pieces of fiction that expose that our cultural perception of past events is changing and malleable (129). Even though Hutcheon’s theory of historiographic metafiction has been mainly applied to fiction from the post-modern era, certain elements of historical inspiration can be traced back to fiction from the Victorian period. In this article, I propose to turn to the popular theatre of the mid-Victorian period to scrutinize the manipulation of historical female figures, paying close attention to the representation of Lucrezia Borgia as a strong-minded woman. To do so, I analyse the mid-nineteenth century as a moment for asking questions about feminine identity, feminist movements, and alternative representations of female history. By turning to lesser-known mid-Victorian popular plays by H.J. Byron, Charles Matthews, and Leicester Buckingham I will further contribute to an ongoing archaeological task of recovering lost female voices and interpretations from our recent past.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoenes_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesClepsydra, Año 2021 n. 20, pp.55-77;
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titlePernicious Female Role Models and Mid-Victorian London’s Stageen_EN
dc.title.alternativeFiguras femeninas perniciosas y el teatro victoriano inglés de mediados del siglo xixes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.doi10.25145/j.clepsydra.2021.20.03
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.keywordteatro victorianoes_ES
dc.subject.keywordhistoria de la mujeres_ES
dc.subject.keywordLucrecia Borgiaes_ES
dc.subject.keywordstrong-minded womenes_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


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