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dc.contributor.authorGalván Tudela, José Alberto
dc.date.accessioned2021-03-15T12:31:24Z
dc.date.available2021-03-15T12:31:24Z
dc.date.issued2001
dc.identifier.issn0213-9472
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/22466
dc.description.abstractEste trabajo se enmarca en un proyecto de investigación más amplio, que está analizando los procesos de identidad étnica y de adaptación sociocultural de los emigrantes canarios en Cuba. No obstante, el texto sólo pretende estudiar a partir de las teorías sobre Los Rituales de Paso de Van Gennep las representaciones, creencias y prácticas relacionadas con la muerte entre las clases populares en Canarias a principios del siglo XX, en espera de una investigación en profundidad entre los isleños, residentes en Cuba. Este artículo arroja luz sobre el significado del culto a la muerte como ritual de paso y de regeneración de la vida; la estructura lógica de los presagios de las desgracias y la muerte; la ritualización de la defunción y del luto como estados de margen; el entierro como ritual de separación, las Hermandades y Ranchos de Ánimas, y la presencia de los antepasados en los rituales festivos canarios. Esta investigación está basada en el trabajo de J. Bethencourt Alfonso sobre Costumbres Populares Canarias de Nacimiento, Matrimonio y Muerte, tal como fue recogido y editado por M. Fariña González, y completado con mi propia investigación bibliográfica y de campo.es_ES
dc.description.abstractThis paper is inserted within a wider research project, aimed at the analysis of the ethnic identity processes and the sociocultural adaptation of the Canarian inmigrants in Cuba. However, this text is only concerned with, following the theories on Van Gennep’s Ritual of Passage, the representations, beliefs, and practices related with death among popular classes in Canary Islands at early twentieth century; waiting in-depth research among isleños, living in Cuba will complete this preliminary research. This article shedlight about the meaning of death’ cult as ritual of passage and as regeneration of life; the logical structure of misfortunes premonitions and the death; cessation ritual and the mourning as margin’s states; burial as ritual of separation; the Hermandades and Ranchos de Ánimas, and the presence of ancestors in the Canarian festive rituals. This research is based upon Bethencourt Alfonso’s work on Costumbres Populares Canarias de Nacimiento, Matrimonio y Muerte, as gathered and edited by Fariña González, complemented with my own bibliographic research and fieldwork.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesRevista de Historia Canaria, Año 2001, n. 183, p. 119-137;
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEtnografía de la muerte en Canarias a principios del siglo XXes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.keywordSiglo XXes_ES
dc.subject.keywordRitual de pasoes_ES
dc.subject.keywordCiclo vitales_ES
dc.subject.keywordMuertees_ES
dc.subject.keywordCanariases_ES
dc.subject.keywordEtnografíaes_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


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