Estudio de revisión sobre la inteligencia emocional y la intervención educativa en la etapa de infantil
Fecha
2021Resumen
Este trabajo de revisión bibliográfica se formula para conocer lo que han estudiado
diferentes autores sobre la inteligencia emocional (IE) en la educación infantil, y de esta
forma poder ofrecer facilidades para la consulta sobre el tema a aquellos que lo hagan en
un futuro. Los objetivos que se han planteado son: conocer la producción bibliográfica
sobre inteligencia emocional; seleccionar y describir información básica y relevante sobre
los diferentes tópicos desde las cuales se puede llevar la educación emocional en el ámbito
educativo; sugerir aspectos para profundizar en el estudio de las emociones y cómo estas
están presentes durante toda nuestra vida, teniendo un papel importante en la construcción
de la personalidad y la interacción social. El estudio presenta, de manera más general,
información sobre la educación emocional, con las 152 referencias que se han encontrado
en la búsqueda inicial, y posteriormente se focaliza en los resultados que conllevan los
efectos específicos de la educación emocional desde la educación infantil, que métodos
seguir para educar en inteligencia emocional y como instaurarla en el aula. Se muestra
varias gráficas que clasifican la información sobre las referencias bibliográficas y
posteriormente se seleccionan algunos documentos para ser analizados con mayor
profundidad. En las conclusiones se desarrolla una reflexión crítica sobre el trabajo y la
bibliografía analizada. Además, se aporta un anexo en el que vienen recogidas las 152
referencias bibliográficas completas para que puedan ser consultadas por aquellos que así
lo deseen. This bibliographic review work is formulated to know what different authors have
studied about emotional intelligence (EI) in early childhood education, and thus be able
to offer consultation services on the subject to those who do so in the future. The
objectives that have been established are: to know the bibliographic production on
emotional intelligence; select and describe basic and relevant information on the different
topics from which emotional education can be carried out in the educational field; Suggest
aspects to deepen the study of emotions and how they are present throughout our lives,
having an important role in the construction of personality and social interaction. The
study presents, more generally, information on emotional education, with the 152
references that were found in the initial search, and later focuses on the results of the
specific effects of emotional education from early childhood education, which methods
to follow to educate emotional intelligence and how to establish it in the classroom.
Several graphs are shown that classify the information in bibliographic references and
then some documents are selected for further analysis. The conclusions develop a critical
reflection on the work and the bibliography analysed. In addition, an annex is provided
that contains the 152 complete bibliographic references for those who wish to consult
them