La educación emocional en la LOMCE.
Fecha
2021Resumen
La educación emocional es un proceso educativo, continuo y permanente que
busca incrementar el desarrollo emocional como un complemento fundamental del
desarrollo cognitivo, completando de esta manera los elementos esenciales del
desarrollo de conocimientos y habilidades sobre las emociones, con el objetivo de
capacitar y formar a las personas para afrontar de mejor manera los retos de la vida
cotidiana. En general, la educación emocional tiene como propósito aumentar el
bienestar personal y social de las personas. (Bisquerra, 2000, p243).
En este proyecto de investigación se pretende analizar por un lado la educación
emocional desde un enfoque más sociológico, y por otro lado la presencia del contenido
emocional dentro de la ley educativa actual y su manera de trabajarla, para así poder
observar que cambios puede llegar a producir la presencia del contenido emocional
tanto en los alumnos/as como en los docentes. Emotional education is a continuous and permanent educational process that
seeks to increase emotional development as a fundamental complement to cognitive
development, thus completing the essential elements of the development of knowledge
and skills about emotions, with the aim of training and educating people to better face
the challenges of everyday life. In general, emotional education has the purpose of
increasing the personal and social well-being of people. (Bisquerra, 2000, p243).
This research project aims to analyze, on the one hand, emotional education
from a more sociological approach, and on the other hand, the presence of emotional
content within the current educational law and its way of working with it, in order to
observe what changes it can bring produce the presence of emotional content in both
students and teachers.