Inclusión del alumnado con TEA en las aulas ordinarias desde un enfoque colaborativo
Fecha
2021Resumen
Llevar a cabo prácticas educativas en las aulas que potencien el valor de
la singularidad de cada individuo y el desarrollo progresivo de sus capacidades,
se consolida como uno de los principales retos a afrontar por parte de nuestras
escuelas. Este proyecto abordará concretamente la inclusión del alumnado
con Trastorno de Espectro Autista (TEA) en las aulas ordinarias y el papel que
desempeñan las relaciones horizontales de los distintos agentes educativos
para el logro de la misma . A grandes rasgos, y en base a las necesidades
detectadas en el contexto seleccionado, se pretende perfeccionar las prácticas
inclusivas de los docentes, aumentar la calidad de las relaciones familiaescuela e impulsar el trabajo colaborativo y las relaciones positivas entre los
alumnos/as con y sin trastorno de espectro autista. Para desarrollar acciones
coherentes con el fin general del proyecto y dar una adecuada respuesta a los
destinatarios de la misma, se ha realizado un análisis exhaustivo sobre el
origen y evolución del concepto de inclusión hasta la actualidad, así como de
las características y necesidades de las personas que presentan trastorno de
espectro autista en cualquiera de sus manifestaciones To carry out educational practices in the classrooms that enhance the
value of the uniqueness of each individual and the progressive development of
their capacities, is consolidated as one of the main challenges to face by our
schools. This project will deal with the inclusion of students with Autism
Spectrum Disorder (ASD) in ordinary classrooms and the role played by the
horizontal relationships of the different educational agents to achieve it. In
general terms, and based on the needs identified in the selected context, the
aim is to improve the inclusive practices of teachers, increase the quality of
family relations school and promote collaborative work and positive
relationships between students with and without autism spectrum disorder. In
order to develop actions consistent with the general purpose of the project and
to provide an adequate response to the beneficiaries of the project, a
comprehensive analysis has been carried out on the origin and evolution of the
concept of inclusion to date, as well as the characteristics and needs of people
with autism spectrum disorder in any of its manifestations.