Análisis de la disposición a pagar de los consumidores por quesos producidos con razas autóctonas, en pastoreo y con Denominación de Origen.
Date
2021Abstract
Desde siempre, el Archipiélago Canario se ha caracterizado por ser una tierra
vinculada a la agricultura y la ganadería. Las fuertes diferencias topográficas y la gran
diversidad de especies que habitan en las islas, han contribuido a que cada una desarrolle al
menos un alimento típico y tradicional característico. Los quesos son parte de ese patrimonio
rural heredado y el alimento tradicional en el que se centra este trabajo. El objetivo de este
estudio es estimar la disposición a pagar y las preferencias de los consumidores por quesos
canarios. Así, se caracterizaron a los quesos mediante tres atributos: (1) Denominación de
Origen Protegido, (2) el uso de razas autóctonas para la obtención de la leche y (3) animales
alimentados con pastoreo y/o forrajes producidos localmente. Luego, para evaluar las
preferencias de los consumidores se recurrió a los Experimentos de Elección como método
de valoración económica, y haciendo uso de la regresión logística se determinó la
disposición a pagar por cada atributo. Para ello, se llevó a cabo una pesquisa en las
Comunidad Autónoma de Canarias y se obtuvieron un total de 768 muestras diferentes. El
estudio acabó determinando que la disposición a pagar de los consumidores por un queso
canario aumenta cuando este se encuentra elaborado con leche procedente de animales
alimentados naturalmente, y para aquellas personas con una renta alta, el precio del queso
no tiene importancia. The Canary Islands have always been characterized as a land linked to agriculture
and livestock. The strong topographical differences and the great diversity of species that
inhabit the islands, have contributed for each island to develop one typical and traditional
food. Cheeses are part of that inherited rural heritage and the traditional food on which this
proyect focuses. The main objective of this study is to estimate the willingness to pay and
the consumer’s preferences for canarian cheeses. Therefore, cheeses were characterized by
three attributes: (1) Protected Designation of Origin, (2) the use of native breeds for milk
and (3) animals fed grazing and/or locally produced fodder. Afterwards, to evaluate
consumer preferences, Choice Experiments were used as an economic valuation method, as
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wellas the use of logistic regression to determined the willingness to pay for each attribute.
To achieve this, a survey was carried out in the Autonomous Community of the Canary
Islands and a total of 768 different samples were obtained. The study found that consumers'
willingness to pay for canarian cheese increases when it is made our of milk from animals
that have been naturally fed, and for those with a high income, the price of cheese is
irrelevant.