La inteligencia emocional en el profesorado
Author
Saddiki Chami, SoukaynaDate
2021Abstract
La inteligencia emocional no solo es importante en el alumnado, también lo es
en el profesorado que son los encargados de fomentar ambientes de trabajos positivos,
por ello, este trabajo se centra en el rol del docente y el papel que juega la inteligencia
emocional en el profesorado.
Este estudio realiza una revisión bibliográfica en distintas bases de datos, en los
últimos diez años extrayendo los artículos que cumplen los criterios de inclusión, y
usando por ejemplo referentes autores como Rafael Bisquerra y Pablo FernándezBerrocal.
Los resultados reflejan que el profesorado debe formarse en inteligencia
emocional, ya que no solo les ayuda a evitar sufrir enfermedades, como el estrés por
ejemplo, sino también, porque las aulas son modelos de aprendizaje y favorece al
desarrollo de los alumnos, no solo a nivel educativo, sino también personal. Luego es
recomendable que en la orientación escolar se tenga en cuenta la mejora de la
inteligencia emocional del profesorado. Emotional intelligence is not only important in students, it is also important in
teachers who are responsible for promoting positive work environments, so this work
focuses on the role of the teacher and the role that emotional intelligence plays in
teachers.
2
This study makes a bibliographic review in different databases, in the last ten
years extracting the articles that meet the inclusion criteria, and using for example
referents authors such as Rafael Bisquerra and Pablo Fernández-Berrocal.
The results show that teachers must be trained in emotional intelligence, since it
not only helps them to avoid suffering diseases, such as stress, but also because
classrooms are models of learning and promotes the development of students, not only
at the educational level, but also at the personal level. It is therefore recommended that
school guidance should take into account the improvement of teachers' emotional
intelligence.