La Transición Educativa de la Enseñanza Primaria a la Educación Secundaria: un estudio de revisión (2010-2020).
Author
Ruiz Coronado, SofíaDate
2021Abstract
Las transiciones educativas son cambios que suponen el paso de una fase de la
educación a otra y que se caracterizan por conllevar importantes desafíos. El objetivo
del presente trabajo consiste en la realización de una revisión bibliográfica sobre las
publicaciones recientes que abordan la transición educativa de la Educación Primaria a
la Educación Secundaria. Se han seleccionado siete publicaciones que cumplieron con
los criterios de inclusión establecidos. Así pues, se han sacado como conclusiones
relevantes la necesidad de poner más atención y recursos desde los departamentos de
orientación a la transición del alumnado que llega a primero de la ESO, así como a los
factores protectores y de vulnerabilidad que presenta dicha muestra en el nuevo
contexto académico, para así poder paliar o reducir los efectos del tránsito educativo. Educational transitions are changes that involve the passage from one education’s
phase to another and are characterized by significant challenges. The aim of this paper
consists of carrying out a bibliographic review on recent publications about educational
transition from Primary Education to Secondary Education. Seven publications have
been selected because they met the established inclusion criteria. Therefore, relevant
conclusions have been drawn as the need to pay more attention and resources from the
guidance departments to the transition of students who arrive at Secondary, as well as
the protective and vulnerability factors presented by said sample in the new academic
context, in order to alleviate or reduce the effects of educational transition.