La producción y la interacción oral en el aula de Lengua Extranjera
Fecha
2021Resumen
En esta investigación en acción (I-A), ofrecemos un análisis de la situación actual y la
problemática existente en la enseñanza-aprendizaje de las destrezas orales (producción e
interacción oral) en el aula de Lengua Extranjera en la etapa de Secundaria. Para ello,
tomamos como grupo experimental al alumnado de 1.º ESO del IES Santa Úrsula y
analizamos las dificultades que experimentan al hablar inglés en clase. Posteriormente, y
teniendo en cuenta este análisis, diseñamos una situación de aprendizaje con un marcado
enfoque comunicativo y centrada en el trabajo cooperativo que pretende, a través de
recursos como la motivación, mejorar la actitud y el rendimiento del estudiantado. Con
los datos obtenidos, evaluamos los resultados y sugerimos la mejora de aspectos que
pueden suponer un cambio positivo en la respuesta cognitiva y emocional de nuestro
alumnado. In this action-research (A-R), we offer an analysis of the current situation and the
difficulties that take place during the teaching-learning process of oral skills (oral
production and oral interaction) in the subject of English as a Second Language. In order
to do that, we took as experimental group the 1st CSE students from IES Santa Úrsula
and we analysed the problems they experienced when they had to face communication in
English by using of their oral skills. Subsequently, and having this analysis in mind, we
designed a learning situation focused on cooperative work, which intends, through
resources such as motivation, to enhance students’ attitude and, consequently, their
performance in the use of oral skills. With the collection of these data, we assess the
results and suggest the improvement of some aspects that could imply a positive change
in our pupils’ cognitive and emotional response.