El cambio climático a través del pensamiento científico y el pensamiento crítico. Propuesta didáctica
Autor
Cabello Marrero, DiegoFecha
2021Resumen
Este trabajo busca el desarrollo del pensamiento científico en el alumnado, para ello parte
de la necesidad de ser crítico para poder ser científico, planteando una propuesta de
intervención, que apoyándose en el tópico del cambio climático y del papel del ser
humano en el mismo va a desarrollar una serie de habilidades y aptitudes que permitan al
nesciente adquirir la capacidad de pensar de esta manera. Para ello se va a proponer una
problemática que requiera realizar una serie de actividades que fomenten el trabajo
autónomo y cooperativo del alumnado, colocándolo en el epicentro del proceso de
aprendizaje. Se propone llevar a cabo un seguimiento y evaluación continua en la que no
se valoren tan solo los resultados, sino también el desarrollo y progresión del alumnado
a lo largo de toda la propuesta de intervención, pues como defensores del método
científico no podemos aceptar los resultados sin valorar el procedimiento. Por último, se
plantea la falta de organización y tiempo para implementar la propuesta de intervención
a lo largo del prácticum y se propone poder desarrollarla en un futuro para poder hacer
un análisis de fortalezas y debilidades de esta, llevando a cabo modificaciones que
permitan mejorar la misma. This work seeks the development of scientific thinking in students, for this it starts from
the need to be critical in order to be a scientist, proposing an intervention proposal, based
on the topic of climate change and the role of human being in it, to develop a series of
skills and aptitudes that allow the nescient to acquire the ability to think in this way. To
do this, it will be proposed a problem that requires to carry out a series of activities that
promote the autonomous and cooperative work of students, placing them at the epicenter
of the learning process. It is proposed to perform continuous monitoring and evaluation
in which not only the results are valued, but also the development and progression of the
students throughout the entire intervention proposal, because as defenders of the scientific
method, we cannot accept the results without evaluating the process. Finally, the lack of
organization and time to implement the intervention proposal throughout the practicum
is raised and it is proposed to be able to develop it in the future to be able to make an
analysis of its strengths and weaknesses, carrying out modifications that allow improving
it.