Mostrar el registro sencillo del ítem
Aprendiendo a comunicar ciencia atendiendo a la diversidad: propuesta didáctica para la conceptualización del riesgo volcánico.
dc.contributor.advisor | Negrín Medina, Miguel Ángel | |
dc.contributor.author | Martín Cacheda, Lucía | |
dc.contributor.other | Máster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O., Bachillerato, F.P. y E.Ii. | |
dc.date.accessioned | 2021-04-16T14:05:23Z | |
dc.date.available | 2021-04-16T14:05:23Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/22817 | |
dc.description.abstract | El conocimiento y comprensión de los fenómenos geológicos son fundamentales en una sociedad que habita en una zona donde existen riesgos geológicos, como terremotos o vulcanismos. En este sentido, la educación formal juega un papel fundamental, como herramienta para que la ciudadanía desarrolle una percepción del riesgo adecuada. En este trabajo de fin de máster se ha conseguido llevar a cabo una valoración tanto de la percepción de los riesgos geológicos, como de la percepción del riesgo volcánico en concreto, en dos sectores clave de la educación formal, el alumnado y el profesorado. Esta valoración se ha realizado para dos Comunidades Autónomas diferentes, que por tanto se exponen a riesgos distintos, lo que no implica que no deban tener nociones de riesgos a los que se puedan enfrentar en caso de encontrarse en otras localidades de España. Además, se ha elaborado una Situación de aprendizaje que permita impartir los conceptos relacionados con el riesgo y que busca un aprendizaje significativo por parte dela alumnado, teniendo como objetivo final que este sea capaz de comunicar ciencia. | es_ES |
dc.description.abstract | Knowledge and understanding of geological phenomena are fundamental in a society that lives in an area where there are geological risks, such as earthquakes or volcanisms. In this sense, formal education plays a fundamental role, as a tool for citizens to develop an adequate perception of the possible risks. In this master's thesis, it has been possible to carry out an assessment of both the perception of geological hazards and the perception of volcanic risk in particular, in two key educational sectors: students and teachers. This assessment has been made using data from two different Autonomous Communities, which are therefore exposed to different risks, which does not imply that they should not have notions of risks that they may face if they are in other locations in the Spain. In addition, a Learning Situation has been developed that allows the teaching of concepts related to risk and seeks that students learn meaningfully, with the final objective that they are able to teach scientific ideas. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.title | Aprendiendo a comunicar ciencia atendiendo a la diversidad: propuesta didáctica para la conceptualización del riesgo volcánico. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis |