Aprendiendo a comunicar ciencia atendiendo a la diversidad: propuesta didáctica para la conceptualización del riesgo volcánico.
Autor
Martín Cacheda, LucíaFecha
2021Resumen
El conocimiento y comprensión de los fenómenos geológicos son fundamentales en una
sociedad que habita en una zona donde existen riesgos geológicos, como terremotos o
vulcanismos. En este sentido, la educación formal juega un papel fundamental, como
herramienta para que la ciudadanía desarrolle una percepción del riesgo adecuada.
En este trabajo de fin de máster se ha conseguido llevar a cabo una valoración tanto de
la percepción de los riesgos geológicos, como de la percepción del riesgo volcánico en
concreto, en dos sectores clave de la educación formal, el alumnado y el profesorado.
Esta valoración se ha realizado para dos Comunidades Autónomas diferentes, que por
tanto se exponen a riesgos distintos, lo que no implica que no deban tener nociones de
riesgos a los que se puedan enfrentar en caso de encontrarse en otras localidades de
España.
Además, se ha elaborado una Situación de aprendizaje que permita impartir los
conceptos relacionados con el riesgo y que busca un aprendizaje significativo por parte
dela alumnado, teniendo como objetivo final que este sea capaz de comunicar ciencia. Knowledge and understanding of geological phenomena are fundamental in a society
that lives in an area where there are geological risks, such as earthquakes or volcanisms.
In this sense, formal education plays a fundamental role, as a tool for citizens to develop
an adequate perception of the possible risks.
In this master's thesis, it has been possible to carry out an assessment of both the
perception of geological hazards and the perception of volcanic risk in particular, in two
key educational sectors: students and teachers. This assessment has been made using
data from two different Autonomous Communities, which are therefore exposed to
different risks, which does not imply that they should not have notions of risks that they
may face if they are in other locations in the Spain. In addition, a Learning Situation has been developed that allows the teaching of
concepts related to risk and seeks that students learn meaningfully, with the final
objective that they are able to teach scientific ideas.