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dc.contributor.advisorHernández Gómez, Cristo Manuel 
dc.contributor.authorVacas Fumero, Emilio
dc.contributor.otherMáster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O., Bachillerato, F.P. y E.Ii.
dc.date.accessioned2021-04-16T14:07:11Z
dc.date.available2021-04-16T14:07:11Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/22831
dc.description.abstractLa educación patrimonial nos ofrece un campo en el cual unir a la sociedad con su patrimonio. Este trabajo presenta una propuesta de innovación educativa que se basa en este enfoque aplicado en un contexto concreto, el litoral de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, con la intención de trabajar cuestiones identitarias que posibiliten la construcción de una ciudadanía crítica, responsable y consciente de su historia, a través del patrimonio defensivo del antiguo puerto principal de la isla. Para ello, hemos elaborado una Situación de Aprendizaje destinada a los estudiantes de 4º de la ESO de la asignatura de Historia y Geografía de Canarias (HOF) en la que el alumnado estudiará algunos de los bienes patrimoniales que jalonan el litoral de la ciudad, en el marco de los aprendizajes previstos en el criterio de evaluación nº 5. Se emplearán procedimientos propios de la arqueología del paisaje. Este método nos permitirá analizar la interdependencia entre el medio natural y el medio antropizado, condicionando a su vez todo el desarrollo de la urbe. A través del trabajo del alumnado se pretende que este sea consciente del interés histórico y patrimonial de su contexto más inmediato como vía para impulsar la autoestima colectiva en entornos desfavorecidos.es_ES
dc.description.abstractHeritage education allow us to conect people with its heritage. This work presents a proposal for educational innovation that apply this approach in a specific context, the coastline of the city of Santa Cruz de Tenerife. Intention of project is to work identity issues to build a critical, responsible and aware of its history through the defensive heritage of the old main port of the island. We´ve developed a Learning Situation for students in 4th year of ESO of the subject of History and Geography of the Canary Islands (HOF). We´ll support on evaluation criteria number 5 to study the coast of Santa Cruz de Tenerife using landscape archeology. This method allow us analyze the interdependence between the natural environment, human constructions and development of the city. This link with the past through elements that can be visited today allows to connect with groups of students at risk and improve their collective selfesteem.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleLa educación patrimonial y el litoral de Santa Cruz de Tenerife. Las estructuras defensivas en la Historia Moderna como recurso educativoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


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