La Gamificación aplicada a la formación en análisis del conflicto y procesos de mediación.
Author
Valladares Picardo, LorenaDate
2021Abstract
El objetivo de este trabajo fue crear una herramienta para la formación en
mediación a través de la gamificación y conocer el nivel de satisfacción de los usuarios
respecto a esta herramienta. Con ese objetivo, se realizó un programa de formación
utilizando la herramienta Renpy. El curso contó con 20 participantes agrupados en tres
rangos de edad: 18-30 años, 30-50 años y más de 50 años. El programa se evaluó con
una versión modificada por la investigadora de la The Educational Software/Website
Effectiveness Survey que analiza la capacidad del programa para dar instrucciones
claras, la capacidad para comenzar efectivamente una lección, mantener efectivamente
la atención, permitir que se resuma lo aprendido, para proporcionar evaluaciones útiles
y, por último, si el programa permite transiciones suaves. Respecto a la percepción de
los participantes sobre la eficacia de los procesos de mediación se mostró que no hay
variación significativa entre los rangos de edad y la evaluación del programa. Sí se pudo
comprobar que los participantes que más puntuación concedieron al programa
manifestaban querer realizar otra formación con él. The objective of this work was to create a tool for training in mediation that
gamification and to know the level of user satisfaction with this tool. With this
objective, a training program was carried out using the Renpy tool. The course had 20
participants grouped into three age ranges: 18-30 years, 30-50 years and more than 50
years. It was evaluated with a modified and translated version by the researcher from
The Educational Software / Website Effectiveness Survey the ability of the program to
give clear instructions, the ability to effectively start a lesson, effectively maintain
attention, allow what has been learned to be summarized, in order to provide useful
evaluations and, finally, if the program allows smooth transitions. Regarding the
perception of the participants about the effectiveness of the mediation processes, it was
shown that there is no significant variation between the age ranges and the evaluation of
the program. If it was possible to verify that the participants who gave the program the
highest score said they wanted to do another training with it.