Revisión bibliográfica: programas de mediación entre iguales en los centros educativos de primaria y secundaria
Autor
Ramos Pérez, LlucFecha
2021Resumen
Con el paso de los años la mediación escolar se ha convertido en una fuerte
estrategia de prevención de violencia entre iguales en los Centros Educativos. Los
motivos que explican esta amplia difusión de la mediación en el contexto escolar
probablemente se relacionen con aspectos como: la consideración de los centros
educativos como centros de convivencia, y la preocupación, tanto a nivel social como a
nivel profesional, por mejorar las relaciones que se establecen en este contexto (Martín,
2008). Estudios como los del Defensor del Pueblo (2007) y Save the Children (2016),
dejan al descubierto como el acoso entre iguales está a la orden del día siendo cada día
más los alumnos y alumnas que lo padecen en todas y cada una de sus modalidades.
Para intentar profundizar en la temática mencionada, en este documento se lleva
a cabo una revisión de diversas investigaciones, realizadas entre los años 2010 y 2020,
presentando como temática los Programas de Mediación entre iguales en los Centros
Educativos de Primaria y Secundaria. Con el objetivo de conocer los resultados obtenidos
en los distintos programas que se han puesto en marcha, se ha comenzado con una
búsqueda de artículos en bases de datos fiables (EBSCO y SCOPUS) a través de la
metodología PRISMA, tras la cual se ha identificado y cribado aquellos estudios acordes
con los objetivos propuestos en el presente trabajo, extrayendo de ellos los aspectos más
relevantes plasmando así los resultados más significativos.
Los resultados obtenidos muestran como a pesar de tener presentes algunas
dificultades, los Programas de Mediación han conseguido obtener resultados positivos en
aquellas personas participantes, ya sea alumnado, profesorado, familiares, etc. Desde la
mejora de la convivencia escolar hasta el aumento de la empatía, entre otros, estos
resultados se han convertido en habilidades importantes para la resolución exitosa de
conflictos. Over the years, school mediation has become a strong violence prevention strategy
among equals in schools. The reasons which explain this wide dissemination of the
mediation in the school setting are likely related to some aspects as: Consideration of educational centres as coexistence ones, and the concern, both socially as professionally,
to improve the relationships established in this context (Martín, 2008). Studies as
“Defensor del Pueblo” (2007) and Save the Children (2016) reveal peer bullying is the
order of the day, with more and more students who suffer it in all her types.
To try to delve into the above-mentioned topic, this document performs a revision
of various research, conducted between 2010 and 2020, presenting as topic the Peer
Mediation Programs in Elementary and Secondary Schools. In order to know the results
achieved in the various programs that have been launched, a search for articles has started
in reliable databases (EBSCO and SCOPUS), through PRISMA methodology,
whereupon the studies according to the objectives proposed in this document have been
identified and narrowed down, extracting from them the most relevant aspects and
reflecting the most significant results in this way.
Results achieved by the different research show that despite have some
difficulties, mediation programs have achieved positive results in those involved, either
students, teachers, relatives, etc. From improving school coexistence to increasing
empathy, among other results, has becoming important skills for the successful resolution
of conflicts