Mostrar el registro sencillo del ítem
Revisión bibliográfica: programas de mediación entre iguales en los centros educativos de primaria y secundaria
dc.contributor.advisor | Rodríguez Hernández, Juan Antonio | |
dc.contributor.author | Ramos Pérez, Lluc | |
dc.date.accessioned | 2021-04-16T14:26:54Z | |
dc.date.available | 2021-04-16T14:26:54Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/22856 | |
dc.description | Máster Univ. en Interv. y Mediación Fam., Soc. y Comun. Por la Ull y Ulpgc | |
dc.description.abstract | Con el paso de los años la mediación escolar se ha convertido en una fuerte estrategia de prevención de violencia entre iguales en los Centros Educativos. Los motivos que explican esta amplia difusión de la mediación en el contexto escolar probablemente se relacionen con aspectos como: la consideración de los centros educativos como centros de convivencia, y la preocupación, tanto a nivel social como a nivel profesional, por mejorar las relaciones que se establecen en este contexto (Martín, 2008). Estudios como los del Defensor del Pueblo (2007) y Save the Children (2016), dejan al descubierto como el acoso entre iguales está a la orden del día siendo cada día más los alumnos y alumnas que lo padecen en todas y cada una de sus modalidades. Para intentar profundizar en la temática mencionada, en este documento se lleva a cabo una revisión de diversas investigaciones, realizadas entre los años 2010 y 2020, presentando como temática los Programas de Mediación entre iguales en los Centros Educativos de Primaria y Secundaria. Con el objetivo de conocer los resultados obtenidos en los distintos programas que se han puesto en marcha, se ha comenzado con una búsqueda de artículos en bases de datos fiables (EBSCO y SCOPUS) a través de la metodología PRISMA, tras la cual se ha identificado y cribado aquellos estudios acordes con los objetivos propuestos en el presente trabajo, extrayendo de ellos los aspectos más relevantes plasmando así los resultados más significativos. Los resultados obtenidos muestran como a pesar de tener presentes algunas dificultades, los Programas de Mediación han conseguido obtener resultados positivos en aquellas personas participantes, ya sea alumnado, profesorado, familiares, etc. Desde la mejora de la convivencia escolar hasta el aumento de la empatía, entre otros, estos resultados se han convertido en habilidades importantes para la resolución exitosa de conflictos. | es_ES |
dc.description.abstract | Over the years, school mediation has become a strong violence prevention strategy among equals in schools. The reasons which explain this wide dissemination of the mediation in the school setting are likely related to some aspects as: Consideration of educational centres as coexistence ones, and the concern, both socially as professionally, to improve the relationships established in this context (Martín, 2008). Studies as “Defensor del Pueblo” (2007) and Save the Children (2016) reveal peer bullying is the order of the day, with more and more students who suffer it in all her types. To try to delve into the above-mentioned topic, this document performs a revision of various research, conducted between 2010 and 2020, presenting as topic the Peer Mediation Programs in Elementary and Secondary Schools. In order to know the results achieved in the various programs that have been launched, a search for articles has started in reliable databases (EBSCO and SCOPUS), through PRISMA methodology, whereupon the studies according to the objectives proposed in this document have been identified and narrowed down, extracting from them the most relevant aspects and reflecting the most significant results in this way. Results achieved by the different research show that despite have some difficulties, mediation programs have achieved positive results in those involved, either students, teachers, relatives, etc. From improving school coexistence to increasing empathy, among other results, has becoming important skills for the successful resolution of conflicts | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.title | Revisión bibliográfica: programas de mediación entre iguales en los centros educativos de primaria y secundaria | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.subject.keyword | conflicto | |
dc.subject.keyword | mediación escolar | |
dc.subject.keyword | entre iguales | |
dc.subject.keyword | programa | |
dc.subject.keyword | resolución de conflictos | |
dc.subject.keyword | metodología PRISMA |