Análisis de las características, evolución y grado de satisfacción en la formación profesional en Actividad Física y Deporte.
Autor
Pérez Sosa, MónicaFecha
2021Resumen
La Formación Profesional ha adquirido relevancia en el sistema educativo actual
y por tanto se ha visto reflejado en un aumento considerable del alumnado matriculado.
Entre los cambios más importantes encontramos la creación de la Formación
Profesional Dual, la mejora de las pasarelas entre ciclos formativos con otras
enseñanzas y el amplio índice de inserción laboral. Analizada la Formación Profesional
de la familia de la Actividad Física y Deportes en Canarias, sus posibles salidas
profesionales y la demanda de trabajadores en dicho sector, hemos entrevistado a
alumnado y profesorado con la intención de conocer su experiencia y expectativas, así
como medir su satisfacción respecto a su experiencia personal. Como resultado
encontramos que el 70% del alumnado entrevistado considera que el ciclo escogido
alcanzó sus expectativas. Y el 75% del mismo se lo recomendaría como opción
formativa a otro alumno/a. El 100% del profesorado entrevistado está de acuerdo en que
en la actualidad las FP da más oportunidades para conseguir un empleo, gracias a la
experiencia práctica alcanzada en la formación en la empresa. Por otro lado, analizando
los datos registrados, consideramos que en Canarias la oferta relativa a FP de la familia
de Actividad Física y Deporte es escasa, no contando con ningún ciclo formativo de
grado medio y ofertando únicamente 5 Enseñanzas Deportivas de grado superior de las
13 vigentes. Vocational Training has acquired relevance in the current educational system
and therefore has been reflected in a considerable increase in enrolled students. Among
the most important changes we find the creation of Dual Vocational Training, the
improvement of the bridges between training cycles with other teachings and the wide
index of labor insertion. After analyzing the Professional Training of the Physical
Activity and Sports family in the Canary Islands, its possible professional opportunities
and the demand for workers in this sector, we have interviewed students and teachers
with the intention of knowing their experience and expectations, as well as measuring
their satisfaction regarding your personal experience. As a result, we found that 70% of
the interviewed students consider that the chosen cycle reached their expectations. And
75% of them would recommend it as a training option to another student. 100% of the
teachers interviewed agree that VET currently provides more opportunities to get a job,
thanks to the practical experience gained in training in the company. On the other hand,
analyzing the recorded data, we consider that in the Canary Islands the offer related to
FP of the Physical Activity and Sports family is scarce, not having any intermediate
level training cycle and offering only 5 Higher-level Sports Teachings of the 13 current.