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dc.contributor.advisorMarrero Hernández, Hipólito 
dc.contributor.advisorBeltrán Guerrero, David 
dc.contributor.authorLemus Mesa, Alejandro Jesús
dc.contributor.otherMáster Universitario en Biomedicina Por la Universidad de la Laguna
dc.date.accessioned2021-04-16T14:45:31Z
dc.date.available2021-04-16T14:45:31Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/22885
dc.description.abstractEl procesamiento afectivo de los estímulos está sujeto a debate sobre si lo que importa es la valencia de los estímulos, o la actitud y la dirección hacia los mismos (aproximación o evitación). Proponemos que valencia y dirección son igualmente relevantes para la cognición y la regulación del comportamiento. Dado que el lenguaje habría incorporado verbos actitudinales ("aceptar" vs. "rechazar") para describir aproximación/evitación hacia los estímulos, examinamos la integración de la valencia y la dirección en frases actitudinales. En un estudio de ERP se presentaron a cuarenta participantes (20 mujeres y 20 hombres) frases en las que primero se “valenciaba” un personaje (por ejemplo, "Arturo es cordial/arrogante"), seguido de una frase actitudinal de otro personaje hacia ellos ("Grisela acogió/ignoró a Arturo en la celebración"). Registramos la actividad electrofisiológica de los participantes mientras leían las frases, y medimos los potenciales cerebrales asociados al verbo actitudinal. Encontramos un clúster significativo entre los 270- 340 milisegundos tras la aparición del verbo, cubriendo parte del desarrollo de un componente tipo N400 más negativo en las condiciones incongruentes (positivoevitación; negativo-aproximación). Estos resultados apoyan que la valencia y la dirección deben integrarse para construir la representación de la situación interpersonal durante la comprensión de la frase. Además, este efecto N400 fue modulado por el género: las mujeres mostraron mayor negatividad en las frases que describían evitar a alguien positivo, y los hombres en las que describían aproximarse a alguien negativo. Los resultados se discuten dentro de la investigación sobre el procesamiento afectivo del lenguaje y los sesgos de atención de género en la cognición social.es_ES
dc.description.abstractAffective processing of stimuli is subjected to debate whether it is the stimuli valence, or the attitudinal direction towards them (approach or avoidance) what matters. We propose that valence and direction should have different cognitive status and both would be relevant for cognition and behavioral regulation. As language would have incorporated attitudinal verbs (for example, “accept” vs. “reject”) to describe individual approach/avoidance towards stimuli, we examine the integration of valence and direction in attitudinal action-sentences. In a ERP study, forty participants (20 females and 20 males) were presented with sentences where firstly a character was valenced (i.e., “Arthur is cordial/arrogant”) followed by an attitudinal sentence from another character to them (“Grisela welcomed/ignored Arturo in the party”). We expected a greater cost of integration in incongruent conditions (positive-avoidance and negative-approach). We recorded the electrophysiological activity of participants, while they were reading sentences and measured brain potentials time-locked to the attitudinal verb (“welcomed” vs. “discriminated”, in the example). We found a significant cluster between 270-340 milliseconds after verb display, covering part of the development of a N400-type ERP, more negative in incongruent conditions (positiveavoidance; negative-approach). These results support that valence and direction are integrated to build up the representation of the interpersonal situation during understanding. Also, important, the ERP was modulated by gender: females showed greater negativity to sentences describing avoidance someone positive whereas males did to approach someone negative. Results are discussed in the context of research on affective processing of language, and gender attentional biases in attitudinal relationship actions in social cognition.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleProcesamiento cerebral de la dirección motivacional y de la valencia afectiva en las frases de relación social: un estudio de ERPes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


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