Propuesta de una herramienta de diagnóstico de promoción gastroturística y diseño de una estrategia de promoción del gastroturismo en el Norte de Tenerife.
Fecha
2021Resumen
La importancia de la gastronomía y la enología ha adquirido relevancia desde sus orígenes, expandiendo su
utilidad no solo a niveles de necesidad básica sino también transformándose y adaptándose al ámbito económico, empresarial y turístico.
En lo que respecta a este ámbito en Tenerife, a pesar del
gran valor gastronómico de la que está dotada la isla,
existe una escasa presencia en cuanto a la promoción
y difusión de la gastronomía típica canaria, especialmente presente en el la Zona Norte.
Este argumento se ve respaldado por el diseño de una
herramienta de diagnóstico de promoción gastroturística, la cual ha sido aplicada a seis municipios del Norte
con el fin de obtener resultados acerca de sus carencias
y cualidades promocionales.
Finalmente, el proyecto ha buscado implementar una
estrategia de promoción gastroturística con la finalidad de convertirla en una oferta turística a la altura del
producto de “sol y playa”. Ahondando en la cuestión,
se ha centrado en la creación de una identidad gráfica
y su respectiva iconografía como base del sistema de
promoción. Consecutivamente, se han desarrollado
soportes gráficos online y offline acompañados de elementos multimedia con especial interés en alcanzar la
atracción hacia el turista. The importance of gastronomy and oenology has gained relevance since their beginning, helping them to
expand their usefulness, not only on a basic level, but
also changing and adapting to the economic, business
and touristic fields.
In regards to this field in Tenerife, despite the great gastronomic value that the island has been gifted with, there
is a lack of advertising and diffusion of the canary gastronomy, that is especially present on the north of the island.
This argument is supported by the design of a food
tourism promotion diagnostic tool, which has been
applied to six municipalities in the North in order to
obtain results regarding their deficiencies and promotional qualities.
At the end, the goal of this project is to implement an
strategy of gastronomic and touristic promotion with
the aim to transform it into a touristic product on the
same level than the “sun & beach” strategy. As we delve
deeper into this subject, this current proyect has focus
on the making of a graphic identity and its respective
iconography as a base for the promotion system. After
that, online and offline graphic aids have been developed with special focus of attracting tourism.