Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMorales Rando, Celia 
dc.contributor.authorGonzález Falciano, Nicole
dc.contributor.otherMáster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O., Bachillerato, F.P. y E.Ii.
dc.date.accessioned2021-04-19T08:46:24Z
dc.date.available2021-04-19T08:46:24Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/22904
dc.description.abstractLa expresión escrita forma parte principal del currículo oficial de Lengua Castellana y Literatura, pero es una realidad que destaca la falta de importancia que se le da a este ámbito por parte del alumnado en los centros de Secundaria y Bachillerato. El presente Trabajo de Fin de Máster pretende analizar y mostrar las posibilidades didácticas que ofrece el progreso de esta destreza lingüística desde un enfoque pedagógico diferente, con el objetivo principal de integrar aquellas competencias socioemocionales y comunicativas que establecen un papel fundamental en la mejora de la enseñanza-aprendizaje y en el desarrollo personal del alumnado. Por ello, este estudio está estructurado principalmente desde tres vertientes que se interrelacionan. Por un lado, ofrecemos un contexto basado en la metodología que múltiples especialistas e investigadores de la salud han llevado a cabo en algunos estudios, mediante los que se descubre que la escritura expresiva ofrece grandes beneficios para la salud mental y física. Por otro lado, se ofrece también una visión de cómo estos efectos de la escritura se han podido ver reflejados en la literatura de escritores y escritoras universales, concretamente en la obra de poetas suicidas como Sylvia Plath. Y por último, dada la orientación didáctica de este proyecto, se ofrece una situación de aprendizaje, la cual se centra en el uso del blog digital como propuesta para la mejora de la expresión comunicativa y del desarrollo de competencias emocionales que le permitan al alumnado un aumento de su bienestar personal tanto en ámbitos académicos, como para su vida social y personal.es_ES
dc.description.abstractThe written expression is a main part of the curriculum of the official Spanish Language and Literature, but it is a reality that there is a lack of importance given to this area by students in Secondary and High Schools. This Master's Thesis aims to analyze and show the didactic possibilities offered by the progress of linguistic skills from a different pedagogical approach, with the main objective of integrating those socio-emotional and communicative competences that establish a fundamental role in the improvement of teaching-learning and personal development of students. Therefore, this master's thesis is structured mainly from three aspects that are interrelated. On one hand, we offer a context based on the methodology that multiple specialists and health researchers have carried out in some studies, by which it is discovered that expressive writing offers great benefits for mental and physical health. On the other hand, it offers a vision of how the effects of writing have been reflected in the literature of universal writers, specifically in the work of suicide poets like Sylvia Plath. And finally, due to the didactic orientation of this project, a learning situation is offered, which is focus on the use of a digital blog as a proposal for the improvement of a communicative expression and the development of emotional competences that allow students to increase in their personal wellbeing and in academic areas, as well for their social and personal life.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleLa escritura como técnica de gestión emocionales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.subject.keywordexpresión escritaes_ES
dc.subject.keyworddesarrollo personales_ES
dc.subject.keywordescrituraes_ES
dc.subject.keywordemocioneses_ES
dc.subject.keywordbloges_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)