Aplicación didáctica de la creación de cómics digitales en el aula de Inglés
Autor
Correa Reyes, MelaniaFecha
2021Resumen
Este Trabajo de Fin de Máster pretende investigar la manera en la que se trabaja la literatura
en el área de Inglés, así como intentar mejorar de tal manera que atraiga la atención del
alumnado. En primer lugar se presenta una reflexión teórica en la que encontraremos un
amplio abanico de conceptos que se emplearán a lo largo del TFM. A continuación
comenzaremos la parte práctica del trabajo realizando un análisis detallado de los datos
obtenidos a través de una encuesta sobre el uso didáctico de la literatura en dicha área, la
cual se realizó a modo de sondeo para tener una idea de la receptividad del alumnado hacia
la literatura y hacia el uso de cómics para el aprendizaje del inglés. Finalmente, y partiendo
de estos análisis, se presentarán las conclusiones, acompañadas de una propuesta de mejora
consistente en una situación de aprendizaje diseñada para conseguir trabajar la literatura,
más concretamente los cómics, mediante el uso didáctico de TIC de una manera innovadora
y motivadora, que se expondrá a modo de sugerencia para futuras intervenciones en el aula. This thesis aims to research the way in which literature is included in the English classroom,
as well as to try to improve the didactic use of literature in a manner that attracts the attention
of students. Firstly, a theoretical reflection is presented in which we will find a wide range of
concepts that will be dealt with throughout the thesis. Then the practical part of the work will
begin by carrying out a detailed analysis of the data obtained through a survey about the
didactic use of literature in the English classroom, which was carried out as a way to get an
idea of the receptivity of students towards literature and to the use of comics for learning
English. Finally, and based on this data, the conclusions will be presented, and also a proposal
for improvement consisting of a learning situation designed to work on literature in the
classroom, more specifically on comics, through the use of ICTs in an innovative and
motivating way, which will be presented as a suggestion for future interventions in the
classroom