La reputación online de las ciudades Patrimonio de la Humanidad de España
Autor
Yanes Rodríguez, RaquelFecha
2021Resumen
La revolución digital y la Sociedad de la Información y el Conocimiento generaron una serie
de transformaciones en las organizaciones, que propiciaron el abandono de un enfoque
tradicional y la adopción de nuevas dinámicas donde el liderazgo ya no depende de los
beneficios económicos, sino de los recursos y capacidades distintivas que posee la
compañía. La mayoría de estos recursos estratégicos son de carácter intangible, siendo la
reputación la mayor fuente de ventaja competitiva.
En los últimos años la dirección de comunicación ha evolucionado hacia la dirección de los
recursos intangibles en las organizaciones, siendo el director de Comunicación el encargado
de construir una marca reputada sustentada en sus valores y potenciar sus elementos
diferenciadores para ganar notoriedad y reconocimiento.
En la era de la transparencia, donde el público tiene un poder de influencia cada vez mayor
sobre las organizaciones, para garantizar este recurso intangible es imprescindible
desarrollar acciones en todos los ámbitos y plataformas donde tiene presencia. Internet es
uno de los principales escenarios donde la marca interactúa con su público, por lo que su
gestión en este ámbito es de vital importancia para conseguir la percepción favorable del
público.
Este modelo de gestión de intangibles también se ha trasladado a las ciudades que, hoy en
día, son productos que compiten con sus similares para atraer inversiones. Dentro de este
conjunto, las Ciudades Patrimonio, por su singularidad y atractivo, gestionan
estratégicamente su comunicación para proteger y fortalecer su reputación y mejorar con
ello su atractivo turístico. Estudiar la forma en la que realizan dicha gestión es el objetivo de
este Trabajo Fin de Máster. The digital revolution and the Information and Knowledge Society have generated a series of
transformations in several organizations, which led to the abandonment of a traditional strategy
and the adoption of new dynamics where leadership no longer depends on economic benefits,
but on resources and distinctive capabilities that the company possesses. Most of these
strategic resources are intangible in nature, with reputation being the greatest source of
competitive advantage.
In recent years, communication management has evolved towards the management of
intangible resources in organizations, with the Director of Communication in charge of building a
reputed brand based on its values and enhancing its differentiating elements to gain notoriety
and recognition.
In the era of transparency, when the public has a growing power of influence over organizations,
it is essential to develop actions in all areas and platforms where they have a presence to
guarantee this intangible resource. Internet is one of the main scenarios where the brand
interacts with its public, so their management in this area is of vital importance to achieve the
favourable perception of the audience.
Today, this intangible management model has also been transferred to cities that are products
that compete with their equals to attract investment. Within this set, the Heritage Cities, due to
their uniqueness and attractiveness, strategically manage their communication to protect and
strengthen their reputation and thereby improve their tourist attraction. Studying the way in
which they carry out this management is the objective of this Master's Final Project.