La integración y uso de las TIC en un centro público de educación infantil y primaria
Autor
Bustos Venteo, ExperidiaFecha
2021Resumen
En forma de investigación-acción, este trabajo fin de máster (TFM) analiza el uso
de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) y su grado de integración
en una realidad educativa concreta: el CEIP Santísimo Cristo del Buen Acierto, ubicado en
L’Alfàs del Pi (Alicante). La muestra está compuesta por 28 docentes del claustro del curso
escolar 2019/2020. Los instrumentos que ayudaron a recabar información fueron
cuestionarios, entrevistas y documentos del centro. Se obtuvieron datos de naturaleza
cualitativa y cuantitativa relacionados con diferentes aspectos del contexto escolar tales
como la dotación tecnológica, la accesibilidad y localización de las TIC, la conexión a
Internet, las actitudes de los/as participantes ante la tecnología, el uso de las TIC en el
aula y la competencia digital docente. Además, a pesar del estado de alarma decretado
por el gobierno, se posibilitó un intercambio de ideas entre el profesorado para formular
unas líneas de mejora en el centro, propuestas que han quedado recogidas en este
documento. Finalmente, se concluye que el centro escolar se ubica entre la fase de
iniciación y aplicación del proceso de transformación digital (Area, Santana y Sanabria,
2020) In the form of research-action, this final master's dissertation (TFM) analyses the
use of Information and Communication Technologies (ICT) and their degree of integration
into a specific educational reality: the Santísimo Cristo del Buen Acierto Primary School,
located in L'Alfàs del Pi (Alicante). The exhibition the sample/the sign is made up
composed of 28 teachers during the school year 2019/2020. The instruments/tools which
have been used to gather information were questionnaires, interviews and documents
from the centre, to name but three examples. Data of a qualitative and quantitative
nature were obtained related to different aspects of the school context such as
technological equipment, accessibility and location of ICT, Internet connection, attitudes
of participants towards technology, use of ICT in the classroom and digital teaching
competence. In addition, despite the state of alarm decreed by the government, an
exchange of ideas was made possible among the teaching staff to formulate some lines
of improvement in the centre, proposals which have been included in this document.
Conclusively, it is demonstrated that the school under research is between the initiation
and application phase of the digital transformation process (Area, Santana and Sanabria,
2020)