Mostrar el registro sencillo del ítem
La integración y uso de las TIC en un centro público de educación infantil y primaria
dc.contributor.advisor | Hernández Rivero, Víctor Manuel | |
dc.contributor.author | Bustos Venteo, Experidia | |
dc.contributor.other | Máster Universitario en Educación y Tecnologías de la Información y Comunic | |
dc.date.accessioned | 2021-04-19T10:05:17Z | |
dc.date.available | 2021-04-19T10:05:17Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/22922 | |
dc.description.abstract | En forma de investigación-acción, este trabajo fin de máster (TFM) analiza el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) y su grado de integración en una realidad educativa concreta: el CEIP Santísimo Cristo del Buen Acierto, ubicado en L’Alfàs del Pi (Alicante). La muestra está compuesta por 28 docentes del claustro del curso escolar 2019/2020. Los instrumentos que ayudaron a recabar información fueron cuestionarios, entrevistas y documentos del centro. Se obtuvieron datos de naturaleza cualitativa y cuantitativa relacionados con diferentes aspectos del contexto escolar tales como la dotación tecnológica, la accesibilidad y localización de las TIC, la conexión a Internet, las actitudes de los/as participantes ante la tecnología, el uso de las TIC en el aula y la competencia digital docente. Además, a pesar del estado de alarma decretado por el gobierno, se posibilitó un intercambio de ideas entre el profesorado para formular unas líneas de mejora en el centro, propuestas que han quedado recogidas en este documento. Finalmente, se concluye que el centro escolar se ubica entre la fase de iniciación y aplicación del proceso de transformación digital (Area, Santana y Sanabria, 2020) | es_ES |
dc.description.abstract | In the form of research-action, this final master's dissertation (TFM) analyses the use of Information and Communication Technologies (ICT) and their degree of integration into a specific educational reality: the Santísimo Cristo del Buen Acierto Primary School, located in L'Alfàs del Pi (Alicante). The exhibition the sample/the sign is made up composed of 28 teachers during the school year 2019/2020. The instruments/tools which have been used to gather information were questionnaires, interviews and documents from the centre, to name but three examples. Data of a qualitative and quantitative nature were obtained related to different aspects of the school context such as technological equipment, accessibility and location of ICT, Internet connection, attitudes of participants towards technology, use of ICT in the classroom and digital teaching competence. In addition, despite the state of alarm decreed by the government, an exchange of ideas was made possible among the teaching staff to formulate some lines of improvement in the centre, proposals which have been included in this document. Conclusively, it is demonstrated that the school under research is between the initiation and application phase of the digital transformation process (Area, Santana and Sanabria, 2020) | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.title | La integración y uso de las TIC en un centro público de educación infantil y primaria | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.subject.keyword | TIC | es_ES |
dc.subject.keyword | integración | es_ES |
dc.subject.keyword | tecnología educativa | es_ES |