Gamificación y necesidades específicas de apoyo educativo: una revisión bibliográfica
Fecha
2021Resumen
A lo largo de los últimos años, las Tecnologías de la Información y la Comunicación
(TIC) se han ido introduciendo en las aulas atendiendo, en cierta medida, a la diversidad
del alumnado. A pesar de esto, los estudios realizados sobre el uso de la tecnología y la
gamificación en el alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)
y sus beneficios no son muy abundantes. El propósito central de este Trabajo de Fin de
Máster es realizar una revisión bibliográfica a partir de la cual se analizan los distintos
avances acerca de la investigación sobre este tema. Además, se expondrán los beneficios
pedagógicos que se han ido registrando en las diferentes estrategias gamificadas que se
han investigado.
Este TFM consiste en una revisión bibliográfica centrada en el uso de la gamificación
a través de las TIC en el alumnado con NEAE. La metodología llevada a cabo ha centrado
en la búsqueda de artículos académicos realizados entre los años 2000 y 2020, tanto en
lengua española como en lengua inglesa.
En total se han analizado veintiséis artículos, todos ellos dentro de los siguientes
temas: Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, Trastorno del Espectro
Autista, Dificultades de Aprendizaje y Necesidades Educativas Especiales. El objetivo
común de los estudios revisados es que los usuarios sean más autónomos e independientes
y que, gracias a ello, se encuentren más integrados en la sociedad. Como conclusión de
la revisión realizada, podemos afirmar que la gamificación es positiva, ya que parece ser
una útil herramienta que implica distintos procesos y asiste de manera eficaz a la
adquisición de diferentes aprendizajes y, a su vez, es capaz de desarrollar habilidades
comunicativas, de interacción social y de expresión de emociones. Over the past few years, Information and Communication Technologies have been
introduced into classrooms, attending, to some extent, to the diversity of students. Despite
this, studies on the use of technology and gamification in students with Specific
Educational Support Needs and their benefits are insufficient. The Master's Degree Work that is proposed below aims to carry out a bibliographic review that analyses the different
advances around research on this subject, in addition, the pedagogical benefits that have
been recorded in the different gamified strategies that have been investigated will be
presented.
This TFM consists of a bibliographic review focused on the use of gamification
through ICT in students with NEAE. The methodology carried out has focused on the
search for academic articles made between 2000 and 2020, both in Spanish and English.
In total, twenty-six articles have been analysed, all within the following main
identified topics: Attention Deficit Hyperactivity Disorder, Autism Spectrum Disorder,
Learning Difficulties and Special Educational Needs. The objective of these research is
to make users more autonomous and independent and that, thanks to this advancement,
they are more integrated into society. Thanks to the results that have been obtained after
this search, we can determine that gamification is positive, since it is perceived as a useful
tool that involves different processes and effectively assists in the acquisition of different
learnings and, in turn, is able to develop communicative skills, social interaction and
expression of emotions