Programación didáctica de Biología y Geología de 4º ESO y desarrollo de una unidad didáctica.
Fecha
2021Resumen
El presente Trabajo de Fin de Máster (TFM) recoge una propuesta de
Programación Didáctica para la materia de Biología y Geología para el nivel escolar de
4º ESO del centro de prácticas, el IES El Médano, para el curso 2019-2020. Una
programación didáctica requiere esfuerzo, experiencia, y un alto grado de organización
y adaptación a las características del aula y del entorno social, por esta razón, este
trabajo se desarrolla en diferentes partes. En un primer lugar se lleva a cabo un análisis
de la programación didáctica del propio departamento de la materia del centro de
prácticas, y a su vez, una observación de las particularidades del centro, su contexto y
alumnado. Con toda esta información, se establece la base del diseño y desarrollo de la
programación didáctica para un grupo de nivel en concreto, en donde se tiene en
consideración las dificultades de aprendizaje de la materia dentro de su contexto
educativo. Para finalizar, se profundiza en el diseño propuesto por medio del desarrollo
de una Unidad Didáctica concreta, la cual ofrece una alternativa para la enseñanza de la
materia que facilite un aprendizaje significativo y contextualizado, y todo ello sin perder
de vista los valores de igualdad, inclusión y cooperatividad. The following Final Project of this Master´s dregree (in Spanish TFM) suggest a
Didactic Programming for the subject of Biology and Geology for a 4th grade
secondary school level at the internship center, IES El Médano, for the 2019-2020
academic year. Every didactic program requires effort, experience, and a high degree of
organization and adaptation to the characteristics of the classroom and its social
environment, for this reason, the present work is developed in different parts. Firstly, an
analysis of the didactic programming of the department of the subject from the
internship school is carried out and in turn an observation of the particularities of the
center, its context and students. With all this information, the basis for the design and
development of didactic programming for a specific level group is established, where
the learning difficulties of the subject are taken into account within its educational
context. Finally, the proposed design is deepened through the development of a specific
Didactic Unit, which offers a teaching alternative of the subject that eases the significant
and contextualized learning, and all without losing sight of the values of equality,
inclusion and cooperativity.