Audismo: Análisis del componente social dentro del modelo biopsicosocial.
Fecha
2021Resumen
En este trabajo se pretendía acercarse al estudio de la realidad del audismo como el
sentimiento de superioridad por tener la capacidad para escuchar o comportarse como
lo hace el oyente (Humphries, 1975) apelando a los diferentes modelos de
discapacidad. Para ello se planteó como objetivos el análisis las actitudes de las
personas sordas y de personas oyentes hacia diferentes discapacidades. Se evaluó a
135 personas divididas en tres muestras, muestra incidental, muestra de estudiante y
muestra de personas sordas. Todos ellos cumplimentaron una adaptación de la Escala
de actitudes hacia las personas con discapacidad Forma G (Verdugo, Arias y Jenaro,
1994). Los resultados más importantes mostraron actitudes positivas hacia la
discapacidad en las tres muestras analizadas, encontrándose diferencias significativas
en la valoración de los distintos tipos de discapacidad siendo menos positiva la relativa
a las discapacidades intelectual y la por lesión cerebral. El análisis intermuestra indicó
datos significativos, mostrando que la muestra de personas sordas hacía una
valoración menos positiva que las otras dos muestras para las 5 discapacidades
analizadas. Por eso se propone que debería replantearse el concepto del audismo
para analizar si la discriminación es autoreferencial o heteroreferencial. In this work, the aim was to approach to the study of the reality of ‘audism’ as the
feeling of superiority for having the ability to listen or behave as a hearing person does
(Humphries, 1975), appealing to the different models of disability. For this, the analysis
of the attitudes of deaf people and hearing people towards different disabilities and
attitudes were proposed as objectives. The participants were 135 people divided into
three samples, incidental, student and of deaf people groups. All of them completed an
adaptation of the Scale of Attitudes towards People with Disabilities Form G (Verdugo,
Arias and Jenaro, 1994). The most important results showed positive attitudes towards
disability in the three samples analyzed, there were significant differences in the
assessment of the different types of disability because intellectual and brain injury
disabilities were less positively assessed. The inter-sample analyses indicated
significant data, showing that deaf people sample made a less positive assessment
than the other two samples for the 5 disabilities analyzed. That is why it is proposed
that the concept of audism should be rethought to analyze that if discrimination is selfreferential or hetero-referential.