La práctica educativa: propuesta didáctica desde la geografía (1º ESO)
Author
Rodríguez Rodríguez, ÓscarDate
2021Abstract
En este trabajo final de máster se ha propuesto una programación didáctica anual para la
asignatura de Geografía e Historia, perteneciente al curso de 1º ESO de la Educación
Secundaria Obligatoria.
Las propuestas que se plantean en este trabajo tienen el objetivo de facilitar o mejorar el
proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado. Para ello, se desarrollan unos
modelos metodológicos que favorecen la participación activa, el trabajo colaborativo, la
autonomía y la obtención de unas competencias básicas por parte del alumnado.
Así mismo, se propone una situación de aprendizaje que tiene por objetivo enseñar a
nuestro alumnado la vegetación que compone los pisos bioclimáticos en Canarias,
poniendo de ejemplo la isla de Tenerife donde se puede observar la cliserie completa.
Con estas dos propuestas se pretende dar importancia a la elaboración de estos documentos
para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, intentando reducir los modelos
tradicionales e intentando adaptarlos a un alumnado que requiere de nuevos modelos de
enseñanza adaptados a los tiempos actuales. In this final master’s thesis, an anual didactic program has been done for the geography
and history subject, in the first year of secondary school.
The proposals of this work have the objective of helping or process of our students. To get
it, certain methodological models are developed that promote active participation,
collaborative Word, autonomy and the achievement of basic competences by students.
Therefore, the objetive of this learning situation is to teach the students the vegetation
found in the bioclimatic floors in the Canary Island, using the example of Tenerife where
the complete cliserie can be observed.
These two proposals seek to give importance to the develpoment of these documents to
facilitate the aforementioned process, trying to reduce the traditional models and adapting
them to the pupils that need new teaching models adapted to the current situation.