Perspectivas y expectativas hacia el desarrollo profesional de los jóvenes residentes en pisos tutelados
Autor
Pérez Gutiérrez, AteneaFecha
2021Resumen
Con esta investigación de tipo cualitativo basada en el estudio de casos, se pretende
profundizar en las expectativas académico-profesionales que pueden llegar a tener los
menores residentes en hogares de acogida. La problemática personal y social de estos
jóvenes, y el riesgo de exclusión social, hacen necesario el análisis de diferentes factores
que pueden condicionar sus trayectorias vitales, académicas y profesionales. Situado el
problema, se ha llevado a cabo un estudio en el que se han empleado las entrevistas
semiestructuras como herramienta de recogida de datos, con una muestra de 4 menores que
residen en un hogar de acogida ubicado en un barrio de San Cristóbal de La Laguna. Los
resultados ponen de manifiesto que las expectativas profesionales que tienen actualmente
estos menores son bajas o nulas, al igual que el hecho de la repercusión directa que tienen
sus familias en las mismas. Los resultados de este estudio servirán para plantear en el futuro
programas a través de los cuales se ofrezca una orientación más personalizada y específica
a este colectivo, con el fin de conseguir un mejor desarrollo vital, académico y profesional. With this qualitative research based on case studies, the aim is to delve into the
academic-professional expectations that teenagers residing in foster homes may have.
Personal and social problems of these teenagers, and social exclusion risk, make necessary
to analyze the different factors that can condition their lives, academic and professional
trajectories. Once the problem is located, a study has been carried out in which semistructural interviews have been used as a data collection tool, with a sample of 4 teenagers
who reside in a foster home located in San Cristóbal de La Laguna. Results show that the
professional expectations that these teenagers currently have are low or null, as well as the
fact of the direct impact that their families have on them. Results of this study will use to
propose future programmes through which a more personalized and specific orientation, in
order to achieve a better vital, academic and professional development.