Teletrabajo en situación de estado excepcional de alarma sanitaria
Date
2021Abstract
El objetivo de este estudio ha sido el de comparar la adaptación al teletrabajo de
forma repentina a consecuencia de un confinamiento de la población y las
consecuencias para el empleado en distintas condiciones, entre dos grupos
profesionales, docentes e informátic@s, además de comparar los que ya
realizaban teletrabajo antes del estado de alarma sanitario con los que no. Para
ello se ha aplicado la Escala Subjetiva de Carga Mental de trabajo, algunas
dimensiones del CopsoQ-istas21 (versión 2) y una escala de elaboración propia
sobre la sobrecarga durante la alarma sanitaria y las condiciones ambientales.
Los resultados muestran que los docentes tuvieron mayor dificultad para
adaptarse al teletrabajo, mayor carga mental, mayor estrés, mayores
consecuencias para la salud, y además la mayoría no tenían horario establecido,
trabajaban más horas y vivieron un aumento de número de tareas. The aim of this study is was to compare the sudden adaptation to telework as a
result of the confinement of the population and the consequences for the
employee in different conditions, between two profesional groups, teachers and
computer specialists, as well as to compare those who were already telewoking
before the state of health alarm with those who were not. To do this, the
Subjective Scale of Mental Workload was applied, as well as some dimensions
of CopsoQ-istas21 (versión 2) and a scale developed by the company itself
regarding the overload during the health alarm and environmental conditions. The
results show that teachers had grates difficulty in adapting to telework, greater
mental workload, greater stress, greater consequences for health, most of them
did not have a set Schedule, worked longer hours and saw an increase the
number of tasks.