E-learning en primer ciclo de Educación Primaria (COVID-19): Un estudio exploratorio
Author
Cacho Ugalde, GorkaDate
2021Abstract
Desde que en marzo de 2020 se cerraron los centros educativos en España
debido al COVID-19, se han tomado una serie de medidas para adaptar el sistema
educativo al e-learning. En esta investigación exploramos cómo el profesorado, el
alumnado y las familias han desarrollado el proceso de enseñanza-aprendizaje en
esta nueva modalidad; los cambios que han realizado; las implicaciones
profesionales, personales y familiares; así como sus opiniones de la experiencia
vivida. Para ello, se lleva a cabo un estudio exploratorio de tipo cualitativo,
centrándonos en el primer ciclo de Educación Primaria de un centro educativo. La
recogida de datos se realizó mediante diversos cuestionarios a los agentes
implicados, y los resultados muestran diversos cambios realizados a nivel
metodológico, la dificultad de compaginar el colegio con la familia y el trabajo, la
mejora de las relaciones entre los agentes educativos, la sensación generalizada de
agobio y, como conclusión, la no conveniencia del e-learning en este ciclo educativo. Since all education institutions have closed in Spain due to COVID-19, a
series of measures have been taken to adapt the educational system to e-learning. In
this research we explore how teachers, students and families have developed the
teaching-learning process in this new situation; the changes they have made; the
professional, personal and family implications; as well as their opinions of the
experience. An exploratory study is carried out following the qualitative approach, in
which we analyze the first cycle of Primary Education of a school. The data collection
was carried out through several questionnaires to the agents involved, and the
results show the changes made at the methodological level, the difficulty of
combining school with family and work, the improvement of relations among
education agents, the general feeling of overwhelm and, in conclusion, the
inconvenience of e-learning in this educational cycle.